sábado, 6 de diciembre de 2008

A COMER SENTADO ( N, O, P, R )

NAVARRA



* Estella * Rte. Navarra * 16.9.2003 * Mikelo


El restaurante Navarra de Estella es para mí, y en función sobre todo de la calidad, el mejor de la ciudad y casi me atrevería a decir que de toda la comarca de la que es capital. Su cocina es tradicional, y hay cuatro platos de ella que realmente borda: el cordero y el "gorrín" ( cochinillo en el habla del lugar ) asados, la merluza a la navarra y los espárragos rellenos. En cuanto a éste último plato, presente ahora en más restaurantes y bares de tapas, el Navarra fue en su día pionero en elaborarlo y ofrecerlo. Precios ajustados a la calidad. Local decorado al estilo medieval.

C/ Gustavo de Maeztu, 16. 31200 Estella-Lizarra ( Navarra ). Tel: 948550040.




* Larrión-Allín * Venta de Larrión * 16.9.2003


El restaurante Venta de Larrión es toda una institución en la comarca navarra de Tierra Estella, con más de 70 años en funcionamiento. Aunque suele estar muy adscrito a lo que popularmente se conoce como "la BBC" (Bodas, Bautizos y Comuniones), fuera de este tipo de celebraciones también se come bien allí y a precios bastante buenos. Entre los platos que se ofrecen, destaco las carnes y los fritos, éstos especialmente deliciosos. Venta de Larrión cuenta también con zona de bar y tapas, de buena calidad también éstas. Está situado en la tranquila localidad de Larrión (municipio de Allín), cerca de Estella, en las estribaciones de la sierra de Lóquiz y en dirección a la de Urbasa.

Ctra. Estella-Urbasa, km.5. 31290 Larrión-Allín ( Navarra ). Tel: 948540459.




* Olite * Casa Zanito * 4.12.2008 * Mikelo


El restaurante Casa Zanito de la turística localidad de Olite, en la Zona Media de Navarra, es un estupendo lugar para comer sentado en esa zona, así como el de más tradición en Olite. Próximo al imponente castillo, Casa Zanito se especializa en cocina navarra, destacando todos aquellos platos en los que intervienen productos de la zona y de la provincia : verduras y carnes sobre todo. También, sin embargo, son buenos los platos de pescado que ofrece....si os gusta el bacalao, no os perdáis un buen bacalao al ajo arriero, que es la forma tipica de prepararlo en Navarra.

Los precios de este lugar están muy ajustados a la calidad.

Rúa Mayor - 16 Olite ( Navarra ) Tel. 948 71 20 87




* Pamplona * Bar Rte.Catachu * 8.4.2009 * Mikelo


Se trata de un lugar muy especial y tradicional dentro del casco antiguo de la capital navarra. Su fundación data de nada más y nada menos que del siglo XVI por parte de la princesa Catalina ( Katherine ) de la corte francesa de Pau ( de ahí el nombre, Catachu es como se le conocía cariñosamente a esta mujer, con el diminutivo en vasco ). Y lo hizo como una taberna o posada-universidad, donde, según reza la publicidad del local, "se representaba el Heptameron, se recitaba a Sponde y se comía y se bebía, y se estaba muy bien ".

Hoy en día, aunque no conserva elementos decorativos de esa época, Catachu tiene ese mismo ambiente estudiantil y bohemio, dado por el público que acude normalmente. Y en este lugar podemos degustar unos estupendos menús del día en torno a los 10 euros. El día en que yo estuve, compartí mesa y mantel con dos amigos, y no puedo por menos que recomendarlo por su calidad. Estupendo el entrecot que probamos, estupenda también la lasaña de hongos y queso, así como uno de los platos de pescado del día ( sencillas pero a la vez magníficas anchoas fritas con guarnición.

Reservar es más que recomendable, porque el éxito del local es grande.


C/ Indatxikia - 16 ( Casco antiguo ) Tel. 948 22 60 28 Pamplona-Iruña ( Navarra )




* Pamplona * Sidrería Kalean Gora * 25.8.2000 * Eileiteen


La decoración simula la calle principal de un pueblo en plenas fiestas, con lo que los comensales se tienen que sentar en unas enormes mesas en plan comunal. Es un sitio estupendo para ir en plan de grupo. Cualquier cosa del menú está estupenda. Lo más recomendable es pedir el menú especial y comer despacito... Las cantidades son enormes.
La carne está estupenda pero no se queda atrás la tortilla de bacalao ( especialidad de la casa ) o los pimientos rellenos de bacalao... Al fondo hay unas enormes barricas de donde se sirve la gente la sidra en los típicos potes.


C/ Tajonar, 29. 31006 Pamplona- Iruña ( Navarra ). Tel: 948152300 y 948153407.



* Pamplona * Asador Menchu * 25.12.2002 * ljordan


Estupenda Comida en calidad y servicio. Hemos vuelto dos veces y siempre que vaya a Pamplona iré allí.

C/ Acella, 7 ( Junto a Clínica Universitaria ). 31008 Pamplona-Iruña ( Navarra ). Tel: 94827969


Mensaje de Mikelo. 4.12.2008 :

La zona de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, es estupenda para comer sentado, a precios muy buenos...y a cualquier hora del día, no hace falta que tenga que ser el mediodía o la noche. Esto es así, porque mucha gente que acude a la Clínica, tiene que someterse a análisis y pruebas en ayunas. Aunque salga de allí a las 6 de la tarde, por ejemplo, y hambriento, por supuesto, todos los restaurantes de la zona le van a servir comida de plato, caliente y buena, de menú del día en la inmensa mayoría de los casos.



* Tudela * Rte. El 33 * 8.1.2009 *Ágata*


En una ocasión en que estaba yo de viaje de trabajo ( tres horas en coche ) me pilló Tudela a mitad de mi camino, decidí que me apetecía algo ligero y de buen paladear, y me metí en la capital de la Ribera Navarra.
Me fijé en el 33 y entré en un local muy, muy agradable, lleno de bullicio y de calor humano.

A la izquierda, esa barra con los objetos personales que hacen que cada local de hostelería tenga su propio sello...mientras esperas...bebiendo algo, observas en susparedes la cantidad de premiios que estos profesionales han ido cosechando...Y a la derecha, el comedor...bien iluminado. Un equipo de comedor trabajando que calificaría de excelente, el trato, el detalle....todo....Y una menestra que sólo por comerla merece la pena el desvio hasta Tudela. Una buena carta de vinos, y unos platos en el menú que no se limitan, no obstante a las clásicas verduras de la zona, y que deleitan a cualquiera con ganas de algo rico, rico...

Muy recomendable reservar, si no se llama antes, se corre el peligro de no encontrar mesa para comer.

Eso sí, si no se ha estado allí antes, el lugar está un poquito difícil de encontrar.





ORENSE


*O Meson* Rte. O Campestre * 4.12.2008 * Mikelo


Descubrí por casualidad este restaurante, una vez de que atravesé Orense capital cuando viajaba en coche con destino a las Rías Baixas gallegas. Era mediodía, hora de comer, y decidí parar en O Meson, localidad contigua a Orense y que estaba en mi camino....y delante de O Campestre, que está en la misma carretera. El señuelo, el mejor cuando se va en carretera...el de ver bastantes camiones aparcados delante y en la zona.

O Campestre sirve especialidades gallegas de muy buena calidad, y también de la provincia de Orense, en raciones como para alimentar a un regimiento, y a precios estupendos de veras. Merece la pena, por supuesto, el menú del día, que es el que tomé yo. El servicio me pareció un poco lento ( de hecho, el camarero que servía las mesas, cuando le miraban otros clientes torciendo algo el gesto por la tardanza, respondía siempre con un "don´t worry, be happy" en versión autóctona : "tranquiiiiiilo"...), pero dada la calidad, e insisto, muy buen precio, merece la pena no tener prisa y estar "tranquilo", como solicitaba este buen hombre.

O Campestre C/Meson-15 32990 O Meson ( Orense ) Tel. 988 384 114



PONTEVEDRA



* A Estrada * Casa Trabazo * 6.5.2000 * potitojs


Es enxebre a tope, ya que se conserva tal y como se fundó por lo menos desde hace 50 años. Lo llevan dos encantadoras señoras muy mayores que cuando se jubilen será una pena ya que no tienen a nadie que quiera continuar la tarea.
Dejaos aconsejar, aunque os adelanto que al final comeréis, aunque sea un poco, de todo lo que hayan preparado ese día. ¡Ojo con el licor de café casero!. El precio es casi una ofensa, 5.000 ptas. dos personas comiendo a morir. Cierra en agosto.

C/ Ulla s/n ( al lado de una placita con un cruceiro ). A Estrada ( Pontevedra ). Tel: 986570045.


* Cangas de Morrazo * Rte. Areacova * 25.5.2006 * Mikelo


Un más que estupendo lugar para "comer sentado" en esta localidad pontevedresa situada en la ría de Vigo, frente a esta ciudad. Especializado en cocina gallega, en el Areacova lo bordan todo : platos de pescado, marisco, carnes, arroces, postres caseros...Este mes lo he conocido, tomé un menú degustación, y de entre todo lo que me sirvieron, me acordaré siempre de la empanada de "xoubas" o sardinillas, caliente y recién hecha.

No es que los precios sean baratos en este restaurante, pero no deja de ser asequible, y desde luego, merece la pena por la grandísima calidad de lo qe se sirve. Las vistas a la ría de Vigo son magníficas, y cuenta con una terraza adaptada para todo el año. Imprescindible reservar, es un lugar verdaderamente solicitado.

Playa Area Cova s/n Cangas de Morrazo ( Pontevedra ) Tel. 986 32 98 97







RIOJA



* Rivas de Tereso * Asador Jose Mari * 8.5.2003 * Mikelo


El que se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores templos del buen comer en La Rioja se encuentra situado en el pequeño pueblo de Rivas de Tereso, en la franja donde confluyen a escasos kilómetros localidades de la Rioja Alavesa y de la Rioja "a secas". Concretamente, Rivas de Tereso es el primer pueblo que se atraviesa tomando la carretera que enlaza Labastida ( Rioja Alavesa ) con la también alavesa comarca de La Montaña, a través de la bella sierra de Toloño-Cantabria. Está situado a 4 escasos kilómetros de Labastida, a unos 5 de San Vicente de La Sonsierra ( Rioja "a secas" ) y a unos 10 de Haro.

En el Jose Mari se pueden degustar platos de la cocina riojana de inmejorable factura y precios contenidos. El que suscribe, la última vez que almorzó allí, pudo degustar unas inmejorables patatas cocidas "a la riojana" ( con chorizo y pimentón ), uno de sus platos favoritos, y unas igualmente excelentísimas chuletillas de cordero asadas al sarmiento ( para los profanos, los sarmientos son las ramas de las plantas de vid ), regado todo ello con el inconmensurable vino tinto "cosechero" o del año de la casa ( se guardan el secreto, lo sirven en jarras de barro ). No obstante, la carta de vinos es amplísima, por si uno desea degustar alguno de una marca concreta, de crianza o reserva.

Absolutamente imprescindible reservar, el José Mari es lugar de "peregrinación" gastronómica para muchísimos "fieles" riojanos, alaveses y vascos en general con segunda residencia en la zona. Cuenta también con zona de bar y tapeo, por cuanto se trata del único establecimiento hostelero de Rivas. Recomendable tomar un aperitivo en él y llevarlo a las mesas de madera del exterior si hace buen tiempo, pues ahí se puede degustarlo mientras se admira la estupenda vista a la Sierra de Toloño-Cantabria.

26639 Rivas de Tereso ( La Rioja ). Tel: 941334061.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio