martes, 9 de diciembre de 2008

DÍ VINOS..........TINTOS DE AÑO







Martínez Lacuesta Cosecha ( Rioja )* 2.1.2009 *


Los vinos riojanos de Martínez Lacuesta, sin estar entre los más conocidos, sí se cuentan entre los de más calidad de la célebre denominación de origen. En fechas recientes he tenido la ocasión de probar el vino de año de esta casa, y puedo decir que es auténticamente sublime.

Pleno en sabor y matices, tanto que se acerca, en cuanto al placer que produce tomarlo, a un buen vino de crianza, sin tratarse de uno de éstos.



D.O. Calificada Rioja. Bodegas Martínez Lacuesta. C/ La Ventilla, 71. 26200 Haro ( La Rioja ). Tel. 941 31 00 50 / 54

Dirección web : http://www.martinezlacuesta.com




Fuentespina Cosecha ( Ribera del Duero )* Mikelo * 18.12.2008



Como el NOS Riqueza que comenté más abajo, el tinto de Fuentespina es un estupendo vino de año, elaborado en la localidad burgalesa del mismo nombre, casi contigua a Aranda de Duero. Lo he probado y me parece un excelente acompañante para un día de "San Queremos", en que queramos darnos un pequeño homenaje y acompañar con él nuestra comida diaria.

Más fácil de encontrar que ese otro vino, lo he visto en un supermercado DIA a un precio que ronda los 3 euros. Está elaborado íntegramente con uva Tempranillo.

D.O. Ribera del Duero. Bodegas Fuentespina, S.L. Fuentespina ( Burgos )





Penya Cadiella ( Vins del Comtat ) * martatradu * 4.1.2005


Aquí en Alicante hay unos vinos buenísimos, se llaman Vins del Comtat, su Web es www.vinsdelcomtat.com, a mí me gustan especialmente el Penya Cadiella y el Penya Cadiella Selecció, también tienen unos vinos blancos muy buenos, pero yo prefiero los tintos en general. De momento sólo se encuentran por esta zona, pero espero que pronto lleguen a otras partes para que todos puedan disfrutar de este exquisito producto.

Vins del Comtat. C/ Turballos, 1. Pol. L'Alcúdia. 038820 Cocentaina ( Alicante ).



Campo Belarre ( Rioja ) * Mikelo * 9.9.2004


Un magnífico y sorprendente vino tinto riojano de año, puesto que sus elaboradores han logrado con él un caldo de sabor suave y agradable, a pesar de no estar elaborado, como otros de este tipo, con uvas de origen francés como Cabernet o Merlot.

El Campo Belarre es 100% uva española, Tempranillo concretamente. Es elaborado por la bodega cooperativa de Huércanos, localidad situada a unos 15 kms. de Logroño, siguiendo la carretera general que conduce a la Rioja Baja y a su capital, Calahorra.


Campo Belarre. Bodega Cooperativa San Pedro Apóstol. Huércanos ( La Rioja ).



Viña del Oja ( Rioja ) * sucat53 * 24.12.2003


Un excelente vino de Rioja y a un precio que relación precio-calidad es excelente. Muy recomendable, probadlo ya me contestareis.



Dunviro ( Rioja ) * Mikelo * 17.9.2003


El vino de año calagurritano Dunviro está siendo, junto con el de Faustino Rivero Ulecia de Arnedo, la cabeza del relanzamiento de los caldos de la Rioja Baja, hasta hace pocos años desprestigiados y poco valorados, igual que los tintos hermanos (por composición y elaboración) del vecino sur de Navarra.

Hoy he podido probar el Dunviro de 2002 y puedo asegurar que es un excelente tinto de año, muy parecido en sabor y matices al Mezquiriz navarro que constituyó mi primer comentario en esta sección. Gusto estupendo a vino artesano, pero sin pasarse en cuanto a cuerpo y fortaleza. Un gran caldo para acompañar cualquier comida sencilla.

D.O. Rioja. Bodegas Dunviro, S.Coop. Ctra. de Logroño, km.362. Calahorra (La Rioja).



Antxekua ( D.O. Navarra )* 19.7.2003 * Mikelo


Un estupendo vino de año, de sabor muy equilibrado, muy adecuado para acompañar una comida sencilla, la de cada día, sin ir más lejos. Se elabora en el pueblo navarro de Cirauqui, entre Estella y Puente La Reina.

D.O. Navarra. Bodega San Cristóbal, S.Coop. C/ Mediodía - 57 31131 Cirauqui ( Navarra ) Tel. 948 34 21 64



Arabarte ( D.O. Rioja ) * Mikelo * 1.6.2003


Nos encontramos ante otro excelente vino de año, o "cosechero" de la Rioja Alavesa. Se trata además de un vino muy especial, porque, aunque no sé si existirán más, es el único que he probado hasta el momento elaborado por un método tradicional en la zona, el de maceración carbónica. Esto le confiere un bouquet especial, que a mí me recuerda en parte a los buenos cavas.

ARABARTE, S.L. Villabuena (Rioja Alavesa).




Muñarrate ( Rioja ) * Mikelo * 13.5.2003


Aunque no es tan, tan bueno como el Luis Cañas, el vino tinto del año o "cosechero" de Muñarrate no deja de ser excelente. Su precio es algo mayor (no lo recuerdo concretamente) que el de Luis Cañas, pero merece la pena ser degustado por su gran calidad. Procede de una de las mejores zonas vinícolas de la Rioja, esa donde, como he señalado en otros mensajes, se confunden las localidades de la Rioja Alavesa con la de la Rioja "a secas".

D.O. Rioja. Bodegas y Viñedos Solabal.
Avda. Rioja, 6. 26339 Abalos (Rioja). Tel: 941334492.


Luis Cañas ( Rioja ) * Mikelo * 30.4.2003

He tenido la suerte de probar su excelente "cosechero" o vino de año. Se trata, como decía mi difunto padre, que sabía del tema, de un vino procedente de la mejor zona de Rioja, esto es, la Rioja Alavesa, y dentro de ella, los pueblos de Villabuena y Baños de Ebro. No recuerdo cuánto me costó la última botella que adquirí de él, pero recuerdo que era de un precio muy competitivo para la gran calidad del caldo. Pura ambrosía en todos los sentidos, vamos.

Bodegas Luis Cañas. Villabuena (Rioja Alavesa).



Vidueño (Utiel - Requena) * Novedoso * 6.7.2000


Este es uno de esos vinos especiales, de bodegas particulares, se denominan BODEGAS DEL INTERIOR, de UTIEL-REQUENA, y saldrán unas 7.000 botellas a la venta, que no son muchas, por lo que si sois de Valencia y veis alguna, no dudeis en probarlo, y no es propaganda gratuita. Espero que os guste, ¡ah! es tinto. Dentro de un par de meses, saldrá el crianza, de la que ya he reservado una caja para mí.





Mezquiriz ( D.O. Navarra ) * Mikelo * 22.2.2000


Excelente relaciòn calidad-precio en este vino de año ( en el País Vasco llamamos "cosechero" a este tipo de vinos ). Un tinto, en este sentido, como los que ya no quedan, con un sabor que denota su elaboraciòn completamente artesanal, propia, o al menos adjudicada, muchas veces, a las bodegas cooperativas tan abundantes en Navarra, lo que sorprende gratamente al no tratarse, al parecer, de una de èstas. Atenciòn a su precio: sobre 270 pts. la botella. De venta en los supermercados LIDL.

D.O. Navarra. Bodegas Braña Vieja. Murchante ( Navarra )



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio