domingo, 7 de diciembre de 2008

A COMER SENTADO ( V )

VALENCIA



* La Eliana * La Tasca * 20.1.2000 * CABOT


Especialistas en carne de buey.


C/ Fuerzas Armadas, 3 Bajo ( Edificio Pasarela ). 46183 La Eliana ( Valencia ). Tel: 962743969.



* La Font d'en Carròs * Rest. Avenida * 17.6.2002 * Whoopi


Aquí la comida CASERA es excelente y con ideas nuevas, pero exquisitas. Además el matrimonio que lo regenta te atiende estupendamente. Lo dicho, buenísima comida y buen servicio. Ah! Se me olvidaba, precios asequibles. El menú está actualmente a 7 euros y 20 céntimos ( y vale la pena ). La localidad de La Font d'en Carròs está cerca de Oliva y de Gandía.

C/ Excma. Diputación, 9. 46717 La Font d'en Carròs ( Valencia ). Tel: 609539707 y 609537392.



* Lliria * La Taula de Lliria * 6.11.2003 * carmendas


Me atrevo a recomendaros un BUEN restaurante (a mi juicio), LA TAULA DE LLIRIA. Ha renovado la carta, el local, retocado los precios y la verdad es que ha sido un cambio bastante bueno. Me junto con una pandilla que nos gusta probar sitios nuevos y éste es uno de nuestros favoritos.

La cocina es mediterránea, recuperan platos antiguos (consiguieron el 1º premio de cocina siglo XlX de la Comunidad Valenciana). Hacen arroces melosos y paellas de bogabante, paella de fideos finos, paella de calamar de anzuelo, etc. Tienen pescados frescos de temporada, su especialidad es el "bacalao La Taula". El precio medio suele ser sobre 30 euros. Ahora del día 10 al 24 de Noviembre, empiezan unas jornadas de caza, con un menú degustación de 6 platos y 2 postres bebida e iva incluido a 55 euros.

C/ San Vicente de Paúl, 24. 46160 Lliria ( Valencia ). Tel: 962780091.




* Valencia* La Casa del Tapeo * 8.12.2003 * laypeci



Uno de los sitios más famosos de tapas de Valencia. Cantidad, calidad y precio justo. La última vez que estuve cenamos: chipirones en su tinta, tellinas con tomate, sepionet a la plancha, gambas al ajillo, patatas bravas y sartén campestre, que lleva champiñon, ajos tiernos y huevo. Todo buenísimo.

C/ Callosa d´en Sarriá, 4 ( esquina con C/ Jesús ). 46007 Valencia ( Valencia ). Tel: 963805824 y 963801012.




* Valencia * El Comendador * 1.4.2007 * Mikelo


Posiblemente sea uno de los mejores sitios de la ciudad para "comer sentado", por la gran calidad de lo que ofrece y lo ajustadísimo de sus precios. En cuanto a esto último, imagino que influye algo el hecho de que esté situado justo enfrente de uno de los hospitales de la ciudad, el Peset.

Su especialidad son los arroces, tanto la paella que yo probé ( estupenda ) como otros varios. Igualmente estupendos los vinos de la casa, los aconsejo...pedí rosado y me sirvieron un estupendo Somontano.

C/ Gaspar Aguilar - 99 ( frente a Hospital Peset ) 46017 Valencia ( Valencia ) Tel. 96 358 11 50 / 96 336 35 21





VALLADOLID *



* Fuensaldaña * Bodega La Nieta * 21.5.2000 * potitojs


Está en Fuensaldaña, muy cerca de Valladolid. Está en una cueva y se come un lechazo asado para chuparse los dedos que junto a una ensalada y postres te sale por 5.000 ptas. Merece la pena ir. Entrando en el pueblo hay que preguntar donde están las bodegas.

C/ Barrero, s/n. 47194 Fuensaldaña ( Valladolid ). Tel: 983583003.





VIZCAYA *





* Barakaldo * Rest. Dragón de Oro * 8.12.2008 * Mikelo


Decía aquí Marberlo, y decía bien, que todos los aficionados medios al buen comer tenemos nuestro restaurante chino favorito. Pues bien, quizá éste sea el mío, entre los que hay en todo Bilbao y alrededores.

La calidad de todo lo que se ofrece es excelente, y como suele ser habitual en los restaurantes chinos, con estupendos precios. Pero tengo que decir que el Dragón de Oroes de gran relación, no sólo calidad-precio, sino también calidad-cantidad-precio...las raciones de lo que se sirve son más que cuarteleras. Para recomendar aquí, no me puedo decantar por ningún plato concreto, puesto que absolutamente todo lo que he probado es inconmensurable. Es cuestión, si visitáis el restaurante, de que escojáis según vuestros gustos y os dejéis recomendar por el servicio, que por cierto, sobresale por lo simpático y amable.


C/Francisco de Goya - 10 Barakaldo ( Vizcaya ) Tel. 94 437 69 00



* Bilbao * El Ají Colorado * 24.2.2002 * Mikelo



Es el restaurante peruano por excelencia de Bilbao. Situado en el corazón del Casco Viejo, es un lugar acogedor donde los haya. Uno, después de comer o cenar, se puede quedar de sobremesa con los amigos o con los comensales que le acompañen sin ninguna prisa.

Excelente cocina peruana y a buen precio, a cargo de una cocinera bilbaína que estuvo unos cuantos meses en Perú aprendiendo. Comida, en algunos casos con su puntito de picante, pero que le da "alegría", sin molestar. Estupendas papas rellenas, en todas sus variantes, estupendos también los ceviches, entre una multitud de especialidades. Si tenéis sed después de comer, no dejéis de probar el Pisco (licor peruano por excelencia) mezclado con ginger ale, excelente. Imprescindible reserva previa por el éxito del local.


C/ Barrenkale, 5 ( Casco Viejo ). Bilbao ( Vizcaya ). Tel: 944152209.



* Bilbao * Kafe Antzokia * 29.4.2003 * Mikelo


El Kafe Antzokia de Bilbao, conocido popularmente como "Antzoki", es bastante más que, como su nombre significa, un café-teatro. Es un lugar, en sí y de entrada, de visita obligada por lo que es, el resultado de la transformaciòn de un antiguo cine, respetando su estructura y decorándolo bien, en un lugar multiusos, donde lo mismo tienen lugar representaciones de teatro que buenos conciertos de música. Cuando no hay nada de esto, de día funciona como cafetería y restaurante de mediodía, y las noches de los fines de semana, como la mejor de las discotecas.

A lo que iba, además de visitar simplemente el lugar, merece absolutamente la pena, si se va por Bilbao, comer a mediodía el menù del día del Antzoki, con una cocina de excelente factura, un servicio muy agradable, y un precio incluso bajo para la calidad de la comida, degustándola a la vez que se admira la belleza del local.

No os lo perdáis si visitais el Botxo, porque ademàs está situado en pleno centro neurálgico de la capital, muy cerca del Corte Inglés, la Plaza Circular y la estación de Renfe.

C/ San Vicente, 2. ( Abando ) Bilbao ( Vizcaya ). Tel: 944244665.

Dirección web : http://www.kafeantzokia.com.




* Bilbao * Rte. Bordatxo * 6.5.2003 * Mikelo


El Bordatxo es para mí, quizá, el restaurante más especial de la capital vizcaína, por cuanto Gorka , quien está al frente del local y de los fogones, es un viejo amigo mío. Razones personales aparte, y después de haber comido hoy allí, no puedo por menos que recomendaros una visita al Bordatxo. Me he decantado por el menú del día ( 8 euros ) y, como a todo el mundo que almorzaba, me han servido por ese precio tan barato auténticas maravillas culinarias y en su punto: espárragos gratinados con crema de ajo y chuleta de cerdo con salsa de queso Idiazábal y pimientos del piquillo. Los postres, más sencillos y clásicos pero igualmente de excelente factura ( arroz con leche, natillas, etc. ).

El Bordatxo cuenta, según he podido apreciar, con una excelente y cuidada selección de vinos, y el de la casa, que he tomado, es muy correcto, bastante mejor que otros que sirven por ahí con los menús.

Este restaurante cuenta tambièn con una zona de bar y tapeo, con insuperables pintxos. Decoración exquisita con motivos vascos. Situado en una zona emblemática del barrio de Deusto, justo tras el frontón público y la iglesia de San Pedro.

C/ Ramón y Cajal, 24. ( Deusto ) 48014 Bilbao ( Vizcaya ). Tel: 944474500.

Dirección web : http://www.bordatxo.biz


Mensaje de Mikelo ( Actualización, 17.4.2009 )

El Bordatxo sigue hoy día su andadura con las mismas características de cuando lo comenté hace 4 años. Sigue siendo quizá el mejor lugar de todo Bilbao por calidad y precio para comer sentado. El menú del día de lunes a viernes sigue siendo igual de excelente, y su precio está actualmente en torno a los 11 euros. Los menús especiales de fin de semana ( comidas y cenas ) son también magníficos y a precios ajustados.

Este lugar cuenta desde este año con una novedad, que es un servicio de catering para empresas, sociedades y particulares. Es decir, para que quien quiera, disfrute de las delicias del Bordatxo en su casa o lugar de reunión social, y para que las reuniones de empresa en su misma sede o donde sean menester estén bien atendidas en lo gastronómico. Los chicos del Bordatxo confeccionan el menú y tipo de catering a la carta, según necesidades. Es llamarles y hablarlo. Y por la página web del restaurante se puede asimismo hacer el pedido, y configurar el mismo según necesidades y presupuesto.



* Bilbao * Etxepe Berri * 19.4.2009 * Mikelo


Este lugar es "de los de toda la vida" del barrio de Deusto, resultado de la transformación y reforma de la céntrica y tradicional taberna Etxepe ( en la que tantos y buenos aperitivos tomaba hace ya muchos años un servidor con su difunto padre ) en un más moderno bar-cafetería, al hacerse cargo de ella otros dueños ( de ahí lo de "berri", significa "nuevo" en euskera ).

El Etxepe Berri lleva ya abierto como tal unos cuantos años, pero hasta estos días no he podido degustar yo su menú del día, puesto que es un lugar pequeño y siempre está de bote en bote a la hora de comer, incluso con gente esperando turno. Estos días, al ser aún semi-vacacionales de primavera o semana santa, no había tanta gente, de forma que he podido comer allí con dos amigos y así satisfacer la curiosidad y ganas de hacerlo que arrastraba yo desde hace bastante tiempo.

Por un precio de unos 11 euros, de lunes a viernes, como fue mi caso, se puede degustar en el Etxepe Berri unos magníficos platos de factura tradicional y casera. Disfruté plenamente con uno de mis platos favoritos de siempre, el marmitako ( guiso tradicional vizcaíno a base de patatas cocidas con bonito y pimiento choricero ) y con un estupendo bistec con guarnición, riquísimo y en su punto. Excelentes, frescos y ricos también los puerros a la vinagreta que se pidió uno de mis amigos, y los lomos de atún encebollados, con una riquísima y especial salsa.

Los sábados y festivos, obviamente, el precio del menú sube, pero así y todo, merece la pena tomarlo por la gran calidad y factura de los platos, sin que pierdan para nada ese carácter y sabor tradicionales.

C/ Rafaela Ibarra - 14 ( Deusto, junto a la Plaza San Pedro ) 48014 Bilbao ( Vizcaya )



* Bilbao * Rest. Kasko * 17.6.2003 * Mikelo


El Kasko es actualmente uno de los mejores lugares de Bilbao para comer sentado, debido al buen precio del menú del día que se ofrece a diario (en torno a 8 euros), y la excelente calidad y factura de los platos incluidos en este menú, todos ellos, en cuanto a factura, elaborados y originales, de cocina de autor. Existen en Bilbao dos restaurantes con ese nombre y que pertenecen a los mismos dueños, aporto los datos de ambos, pero en el que he estado yo y puedo recomendar fehacientemente es el primero de ellos. Imprescindible reserva por el éxito del lugar.

C/ Santa María, 16 ( Casco Viejo ). Bilbao ( Vizcaya ). Tel: 944160311.


* Ya he estado en el segundo de los restaurantes Kasko, el de Indautxu, es igual de recomendable que el del Casco Viejo. Lo he visitado en sábado, excelente menú de fin de semana por 12 euros, más barato que otros variados restaurantes existentes a su alrededor, en el mismo tramo de la alameda San Mamés.

C/ Alameda San Mamés, 47 ( Indautxu ). Bilbao ( Vizcaya ). Tel: 944106231.




* Bilbao * La Taberna del Sur * 8.12.2008 * Mikelo


Excelente relación calidad-precio en los que se han convertido, desde que se abrió el primero de estos locales a principios de la década, en el barrio de Deusto, en los bares-restaurante andaluces por excelencia en Bilbao.

Fueron fundados por un matrimonio compuesto por sevillano y bilbaína, como he dicho, con la "taberna" de Deusto, y a raíz del éxito que tuvo ésta, han ido abriendo nuevos locales y convertido La Taberna del Sur en una franquicia.

En estas dos "tabernas del Sur" bilbaínas ( hay una tercera, pero es exclusivamente de tapeo ), podemos tomar raciones y medias raciones riquísimas de toda una serie de platos de la cocina andaluza, entre ellos el pescaíto frito ( bien variado o bien de cada una de las especies de pescado que "importan" de Andalucía ) . Igualmente, excelentes embutidos ibéricos y marisccos de Huelva y Cádiz. Y especialidades propias como las patatas "al empujón", y uno de los platos con más éxito, el "secreto ibérico" (jamón de Jabugo con carne de "secreto" de cerdo asada sobre lecho de patatas panadera). Igualmente, en el caso del local de Deusto, es muy recomendable probar las ensaladas de la casa ( mi favorita, la "Sancti Petri" ) y el guiso marinero a base de pescado y marisco conocido como la "Saltén Marismeña".

Son lugares en realidad "mitad y mitad", para comer tanto tapeando como sentado, según se prefiera. En el segundo caso, imprescindible reservar.

C/ Heliodoro de la Torre, 2 ( Deusto ). 48014 Bilbao ( Vizcaya ). Tel: 944751569.

http://www.latabernadelsurdedeusto.com

C/ Bertendona, 8 ( Abando ) 94 415 06 39 http://www.latabernadelsur.com



* Busturia * Rte. Abiña-Buru * 27.7.2004 * Mikelo


El restaurante Abiñaburu se ubica donde se juntan dos municipios vizcaínos de la bellísima zona protegida de Urdaibai ( desembocadura de la ría de Mundaka ): Busturia y Sukarrieta-Pedernales. Está a unos 100 m. al interior de la recoleta playa de este último pueblo, pero en territorio busturiano.

En Abiñaburu se practica una cocina sencilla, con platos muy clásicos y conocidos, pero excelente y muy bien de precio. Un servidor pudo degustar allí hace unos días con el mayor de los placeres delicias como pimientos verdes de Gernika fritos, croquetas de pescado de la casa, chipirones en su tinta y un bacalao a la vizcaína con una salsa y un sabor muy finos. Personal servicial y simpático.

Barrio Axpe, 41 ( Playa de San Antonio ). 48350 Busturia ( Vizcaya ). Tel: 946870344.

E.mail : abinaburu@euskalnet.net




* Getxo * Rte. Itxas Bide * 19.9.2003 * Mikelo


El Itxas Bide está situado en el antiguo puerto y barrio pesquero de Algorta ( G etxo ), conocido popularmente como "el puerto viejo de Algorta", lugar que merece la pena visitar si se está de turismo por Bilbao y alrededores. Puedo asegurar que este restaurante es uno de los mejores de la zona en cocina de pescado del Cantábrico, en la que está especializado. Por la factura totalmente casera y en su punto de los platos ( no perderse la sopa de pescado como primero, genial ) y la gran calidad y frescura de la materia prima.

Si se va allí por vez primera, a la vista de la carta, puede parecer que los precios son caros, pero se ajustan a lo que se sirve por dos motivos: el de la calidad insuperable, como he dicho, y el del tamaño de las raciones, como para alimentar a un regimiento. Conviene por esto mismo compartir cada plato entre dos personas. Magnífica selección de vinos blancos, los idóneos para acompañar esos platos de pescado ( Rueda, Rioja, Rias Baixas, Cádiz, Txakolí... únicamente encontré a faltar alguno del Condado de Huelva ). El comedor es relativamente pequeño, por lo que es casi imprescindible la reserva.

Muelle de Ereaga, 42 ( Barrio de Algorta, Puerto Viejo ). Getxo ( Vizcaya ). Tel: 944910589 y 944609722.




* Kortezubi * Rte. Lezika * 3.9.2004 * Leoman


Al pie de las Cuevas de Santimamiñe, famosas por sus pinturas rupestres, hay un restaurante que tiene un menú económico y con muy buena pinta o también puedes ir a la carta. Os recomendamos en este último caso probar la ensalada templada de gulas y setas, un regalo para el paladar, y sus chuletillas de cordero o su bacalao al pil-pil. Las raciones son grandes y no te quedas con hambre. En lo relativo a los postres tienen algunos caseros como la cuajada. El precio está en torno a los 30 EUR. También puedes visitar el Bosque Pintado de Ibarrola, es un paseo bonito aunque hay que andar un poco hasta llegar a él.

Caserío Lezika. Barrio Basondo, 8. 48315 Kortezubi ( Vizcaya ) Tel: 946252975.


* Mensaje de totoraiken (1.07.05) :

O han cambiado de dueños y cocinero o coméis raro, porque estuvimos el otro día en el restaurante Lezika, de Santimamiñe, y pedimos el "menú especial" de 32,90 euros. Vulgar, en el mejor de los casos, porque los chipirones que le sirvieron a mi novia estaban incomibles ( Salsa agarrada, mal guisados ) y mi bacalao a la vizcaína era de meter en la cárcel: malo de solemnidad. Hasta el postre, que fue un trozo de Contesa del Sabeco, ni siquiera de Frigo. Nos sentimos estafados, de verdad: no vayáis al Lezika.




* Santurce * Asador Mandanga * 27.7.2004 * Mikelo


Con ese curioso nombre se ha rebautizado al Hogar del Pescador de Santurce de toda la vida, al pasar a otras manos. Pero, exactamente igual que antes, en él se sigue pudiendo comer las riquísimas y típicas sardinas asadas a la parrilla, además de otros pescados variados.

La calidad de todo lo que se prepara en el Mandanga es excelente, y los precios, muy ajustados a ella. No hay que perderse como primer plato las ensaladas variadas de la casa. La carta de vinos del asador es muy buena, con variedad de caldos blancos y rosados, ideales para acompañar los platos de pescado en los que se especializa. No reservan, es llegar allá, pedir sitio, y sentarse si lo hay, o esperar un poco si no lo hay. No suele haber problemas, y menos en verano, porque la capacidad se amplía muchísimo con las mesas del exterior.

Puerto Pesquero, s/n. ( En el recinto del puerto pesquero, frente al muelle ). 48980 Santurtzi - Santurce ( Vizcaya ). Tel: 944610211.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio