lunes, 8 de diciembre de 2008

A COMER TAPEANDO ( M )

MADRID



* Alcalá de Henares * Zona C/Libreros - C/Mayor * 8.12.2008 * Mikelo



La ciudad madrileña de Alcalá de Henares tiene como una de sus banderas, la gastronomía, y dentro de ésta, las tapas. Todos los bares de la localidad ofrecen una gratis con cada consumición de cerveza ( caña ) o similar, en algunos casos de buen tamaño. Y muy periódicamente, los bares de tapas y restaurantes de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento, celebran una Feria de la Tapa, que instalan, con una caseta por cada bar, en la Plaza de Cervantes, centro neurálgico del casco histórico.

Fuera de estas ferias, la zona típica para tapear en Alcalá es precisamente el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, y dentro de éste, el eje formado por las calles Libreros y Mayor, ambas contiguas, y la segunda de ellas, la mayor calle porticada de Europa, una maravilla.

En este panorama, es muy muy difícil destacar bares de tapas, puesto que prácticamente todos los de esas dos calles ofrecen excelente calidad a buen precio. Simplemente por haber estado en cada uno de ellos, voy a recomendar 3 :



- CERVECERÍA ÍNDALO ( C / Libreros - 9 ) Tel. 91 882 44 15

Local de buen tamaño, con zona para comer las tapas sentado.


- LA BOTICA ( C / Libreros, esquina con Plaza de Cervantes )

Estupendo pescaíto frito, y más estupenda aún la sepia a la plancha, con un toque muy especial de la casa en su factura.


- BAR NINO ( C/ Mayor - 70 ) Tel. 91 888 30 00

Muy concurrido siempre, con él ha funcionado la publicidad "boca a boca". Gran calidad en todas las tapas que ofrece. Como en el caso también de los dos anteriores, hay que reservar por teléfono si se quiere obtener sin problemas mesa para comer de tapas sentado.




* Madrid * Boñar de León * 10.3.2000 * themask



Ideal para tapear. Paella, boquerones, etc.. con cada consumición. Muy barato. Sitio pequeño. También tiene restaurante.


C/ Cruz Verde, 16 ( Metro Noviciado). 28004 Madrid ( Madrid ). Tel: 915310030.



* Madrid * Casa Pepe * 10.3.2000 * themask



Si te gustan las alitas de pollo frito, este es tu sitio. Por cada caña o similar, te ponen un plato del susodicho. También oreja, chorizo etc... Siempre una tapa. En fín, bebes y a la vez comes barato. Siempre lleno. Pocas mesas. Buen ambiente.


C/ Celanova, 19 (zona Barrio del Pilar). 28029 Madrid (Madrid). Tel: 913780630.




* Madrid * La Cervecera * 17.11.2001 * onut



Cervecería en la se puede tapear en la barra o en las mesas de 3 salones diferentes. Uno de ellos es un salón-cueva decorado con ladrillo de tejar y techos abovedados del mismo ladrillo. Pero lo bueno son sus tapas y su cerveza tirada por el sistema antiguo.

Boquerones del Cantábrico enteros en vinagre de vino de Jerez (una maravilla, 850 Ptas.) Variedad de canapés (no os perdáis uno que se llama La Mar). Paté de foie casero, embutidos ibéricos, quesos, huevos rotos frescos de dos yemas fritos y sobre una base de morcilla, salazones y también unos estupendos dulces, mouse de chocolate blanco y queso de tetilla con tejas (un autentico placer ¿Será pecado?) etc etc.


Tienen pagina web en la que se puede hacer la reserva (los fines de semana esta a tope): www.lacervecera.com


C/ Monte Perdido, 61 ( Vallecas ). Madrid ( Madrid ). Tel: 914779155.




* Madrid * Taberna Chamberí * 7.1.2009 * García Francés


Los profesionales que abren tabernas en familia siempre tienen un plus de garantía. Si encima lo hacen con una carga notable de experiencia, doble garantía. Y si además unen amabilidad y discreción a una cocina excelente, entonces, es cuando son para recomendar a ciegas.
Barra y salón para Ángel y Miguel y Antonia, acompañada de Ester, en la cocina. Un excelente equipo familiar.

Pero vayamos al bulto. Con la bebida, vino o cerveza, de marcas seguras, sin sofisticaciones, los aperitivos ya sean las migas, aceitunas gordal y mejillones de lujo, las patatas revolconas o la paella son suculentos y generosos.

Las tostas y raciones, acompañas de buen pan de hogaza, los callos con garbanzos o a la madrileña, rica ensaladilla rusa, solomillo con pimienta y cebolla caramelizada, medallones de ibérico con salsa de dátiles, las judías blancas, huevos con pisto. Quesos, embutidos, boquerones. Un enorme placer.

Médicos de los hospitales cercanos, estudiantes de los colegios mayores, familias y tertulias de amigos jubilados caben y se mezclan, dependiendo de las horas, en esta taberna refinada. Imprescindible. Cierra los domingos.


C/San Francisco de Sales - 28 , junto a la plaza de Cristo Rey ( Metro Islas Filipinas o Guzmán El Bueno ) Madrid ( Madrid )




* Madrid * Taberna de Conspiradores * 30.1.2009 * Mikelo



Las dos "tabernas de conspiradores" existentes en la zona antigua de la capital de España, son excelentes lugares para tapear. Vaya por delante que "conspirar" no se trata de hacer contubernios, sino que significa que un grupo de personas concurran a un mismo fin, no necesariamente ese, según reza la publicidad de las tabernas.

En los dos locales se pueden degustar estupendas y muy variadas raciones, sobre todo de cocina de Extremadura. Yo he podido probarla en el local de la calle Moratín, y puedo decir que prácticamente la bordan. Las raciones no son caras, tampoco muy baratas, pero se ajustan a esa calidad, y son muy generosas....en el caso de los fritos que probé, como las estupendas croquetas caseras y un finísimo y sabroso "bienmesabe" o cazón en adobo, van acompañadas de guarnición de ensalada.
Genial también el chorizo casero al vino blanco, de lo que yo probé.


C/ Moratín - 33 28014 Madrid ( Madrid ) ( Metro Antón Martín ) Tel. 91 369 47 41

C/ Cava Baja - 7 28 005 Madrid ( Madrid ) ( Metro La Latina ) Tel 91 366 58 69


Dirección web : http://www.conspiradores.com





* Madrid * El Imperio * 8.11.1999 * marberlo



Tiene una de las mejores colecciones micológicas de Madrid. Setas que no has probado nunca y que puede que no las vuelvas a tomar. No dejes de tomar crudas, aliñadas con excelente aceite de oliva, las variedades que te aconseje el dueño. Los precios varían dependiendo de los tipos de setas. Para el riego cuenta con buenos vinos. Dispone de un comedorcito con cuatro mesitas. Hay que ir en Otoño o Primavera.


C/ Galileo, 51 ( Metro Islas Filipinas o Quevedo ). Madrid ( Madrid) . Tel: 915495171.




* Madrid * Entrevinos * 8.11.1999 * marberlo



Sitio para degustar vinos de distintas denominaciones y que van cambiando con cierta continuidad. Para comer tienen excelentes raciones: A destacar el Carpaccio de Buey, quizás el mejor de Madrid. Tiene mesas (siempre llenas) para poder estar sentado. La cocina, a veces, va muy lenta, aconsejo pedir todo a la vez. No es caro.


C/ Ferraz, 36 ( Metro Argüelles ). Madrid ( Madrid ). Tel: 915483114.





* Madrid * Bar-Cervecería El Pescador * 15.12.2008 * Mikelo



El Pescador es un tradicional y estupendo bar de tapas situado en plena glorieta de la Puerta de Toledo de Madrid, y junto a la boca del metro del mismo nombre, cuya especialidad son los calamares fritos y los tradicionales "bocatas de calamares" : los sirven estupendos, bien de precio, y de gran tamaño.

También son de gran calidad otras tapas que ofrecen, dentro de su bastante amplia carta, como los boquerones o anchoas fritos, las croquetas y empanadillas de la casa o la morcilla de Burgos. Recomiendo acompañarlas, como hice yo, del buen vermouth Yzaguirre de grifo que sirven.


Ronda de Toledo - 2 ( Metro Puerta de Toledo ) 28005 Madrid ( Madrid ) Tels. 91 365 10 09 / 91 365 52 18





* Madrid * Intermezzo * 6.6.2000 * Altea67


Tienen gran variedad de tapas y muy buenas.


C/ Suero de Quiñones, 22 ( esquina con C/ García Luna ). 28002 Madrid ( Madrid ). Tel: 915194182.




* Madrid * Melo's * 16.11.2002 * onut



Este bar, también conocido por algunos como La Zapatilla, tiene unas estupendas croquetas que se derriten en la boca, riquísimas empanadillas, pimientos de padrón, queso con membrillo, etc. Pero la estrella es "la zapatilla" ( bocadillo de rebanadas de pan de hogaza con lacón y queso de tetilla gallego fundido) que está de muete.

Siempre está hasta los topes y hay que buscar sitio para sentarse o quedarse en la barra, pero merece la pena. Ramón, el dueño, parece un ordenador, tiene una memoria portentosa y a la hora de cobrar se acuerda de lo que ha pedido todo el mundo. Todavía no sé cómo lo hace, pero nunca se equivoca. No os lo perdáis.


C/ Ave María, 44 ( Lavapiés ). 28012 Madrid ( Madrid ). Tel: 915275054.





* Madrid * Döner Kebap Nemrut * 16.12.2008 * Mikelo



Los "Döner Kebap", tan comunes ya en nuestras ciudades, son, para quien aún lo desconozca, bares y cantinas donde se tapea comida turca, con el tradicional bocadillo "Kebap" o "Kebab" como bandera y elemento común a todos ellos.

El fundador de AComer, Marberlo, decía que en el caso de restaurantes y bares de especialidades no españolas, como los chinos, por ejemplo, que cada uno tenemos nuestro preferido. Lo mismo me sucede a mí con los "Döner Kebap", y puedo decir que el Nemrut de la Gran Vía madrileña es el mejor de los que he probado, por calidad, precio y servicio.

En el Nemrut sirven unos Kebaps excelentes, tanto de pollo como de ternera, como es tradicional, con ensalada en el mismo interior del bocadillo y una salsa riquísima especial de la casa, a 4 euros aproximadamente. También se puede degustar el Kebap en plato, como ración, y acompañarlo de guarnición de arroz blanco o de queso.

Igualmente estupendo es el plato de Falafel, que son las tradicionales croquetas de garbanzos fritos, en este caso se degusta en plato, con ensalada al igual que el Kebap, y con las mismas guarniciones. También se sirven unas excelentes ensaladas, que llevan ingredientes como aceitunas y otros varios. Para rematar, el té turco que podemos tomar en el Nemrut está buenísimo, y es muy recomendable acompañarlo con un pastelillo "Baklava" compuesto de láminas de hojaldre con nueces y pistachos.

El servicio merece mención aparte : los dos chicos que llevan la cantina atienden de forma excelente y rápida, y además son simpáticos y grandes conversadores.


C/ Gran Vía - 26 ( casi esquina con C/ Fuencarral, y al lado de la boca de metro Gran Vïa ) Madrid ( Madrid ).






* Madrid * Cervecería Santander * 2.11.2001 * onut



Es el paraiso del depredador de tapas, tiene un centenar de ellas. Su especialidad es La Lorena que es un quiche que está de muerte. También brandada de bacalao, etc. El horario es estricto.


C/ Augusto Figueroa, 25. Madrid ( Madrid ).





MÁLAGA





* Málaga * Bar Orellana * 18-2-2002 * Zhivago



Para tapear en Málaga recomiendo el Orellana. Está en una bocacalle de calle Larios que da casi a la Catedral y que tiene a General Óptica haciendo esquina.
Quizás tengas que esperar un poco, pero la tapita que te pongan y las ligeritas que pidas van a merecer la pena.


C/ Moreno Monroy, 3. Málaga ( Málaga ).





MURCIA




* Murcia * Zona Plaza de las Flores * 8.12.1999 * mapachi


Una buena época para visitar Murcia es en primavera, si lo haceis aprovechar Semana Santa y las fiestas de Primavera.


Para tapear a mediodia en la zona de la Plaza de las Flores, típico, Bar la Tapa y El Fénix. Y si lo haceis por la noche, en el arco de San Juan teneis varios bares de tapas típicas murcianas.

También junto a la Plaza de las Flores teneis la C/ de las Mulas, con sus tascas y panecillos muy sabrosos. Buen provecho.)

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

La Botica de Alcalá de Henares (Madrid) cerrado. Ahora se llama Casa Rojas.

26 de junio de 2009, 14:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio