lunes, 8 de diciembre de 2008

A COMER TAPEANDO ( A )

ÁLAVA




* Villanañe * Bar Santuario de Angosto * 1.6.2003 * Mikelo



En la zona de Valdegovia (oeste de Álava) es visita obligada el santuario de la virgen de Angosto, su parque local y los bellos parajes que lo circundan en general. A la hora de un tentempié, no se debe vacilar en tomarlo en el bar del santuario.

Pueden degustarse, a muy buen precio, pintxos excelentes como los de chorizo casero de la zona a la sidra, uno de los mejores de este tipo que yo he probado, o el del sabrosísimo queso de pastor de Izarra (pueblo alavés de las cercanías). Ambas cosas, queso y chorizo, son servidas también en raciones. También se pueden tomar estupendos bocadillitos de embutido ibérico y pintxos de tortilla de patata.


En el recinto del Santuario de Angosto. 01425 Villanañe (Álava).



* Virgala * Bar Virgala * 9.9.2004 * Mikelo


Aunque el restaurante anexo a este bar ya lo he comentado en "AComer Sentado", el bar merece mención aparte, por calidad y precio de lo que se sirve en él. También por el personal de servicio, rápido, atento y amable.

Hace muy pocos días, de camino en coche hacia Vitoria por la carretera A-132, que une la capital alavesa con la ciudad navarra de Estella, y que está siendo ya vía alternativa hacia Pamplona debido a la saturación de la autovía N-1, tuve necesidad de comer a mediodía de forma rápida. Paré, por ello, en el Virgala para degustar uno de sus bocadillos calientes, y elegí el de tortilla de chorizo, éste casero de la Montaña Alavesa. Me lo sirvieron en pocos minutos, de gran tamaño, con la tortilla recién hecha, muy rica y jugosa, y por un precio muy ajustado: sin llegar a 4 euros incluyendo una buena cerveza sin alcohol. Y es que, conduciendo, yo ya no me la juego, aunque los vinos de que dispone el Virgala tientan lo suyo, la verdad.

En general, en el Virgala se sirven gran variedad de otros bocadillos tanto fríos como calientes, incluyendo entre éstos una gran variedad de tortillas hechas al momento. Los pintxos de la barra son igualmente estupendos y aquilatados de precio.


Carretera A-132 (Vitoria-Estella), km. 23. Virgala (Álava). Tel: 945410103.



* Vitoria * Café Plaza * 12.7.2003 * Mikelo


El Café Plaza, construído en lo que antaño era una gran tienda de ropa, es algo muy singular en Vitoria, por cuanto se trata de un local con una factura y decoración muy modernos dentro de lo que es la arquitectura tradicional del casco histórico de la capital alavesa.

El gran espacio de que dispone es empleado para tres cosas: bar de tapas, restaurante y sala de exposiciones. Todo el café es un lugar de éxito donde diferentes artistas del lugar exponen sus trabajos. Incluyo el Plaza en esta sección por cuanto no he podido aún probarlo como restaurante, cuando pueda hacerlo lo comentaré debidamente en la sección adecuada.
Sí puedo aseguraros ahora que el Plaza ofrece excelentes y variados pintxos, entre los que destaco la tortilla de patata rellena en diferentes variantes. Excelentes café, vinos y cervezas. Muy buen servicio en todos sus aspectos. Y muy recomendable la visita a su página web, es toda una visita virtual en la que se aprecia el espíritu del local.


www.cafeplaza.tv lounge@cafeplaza.tv

C/ Postas, 5. 01005 Vitoria (Álava). Tel: 945139851.





ALBACETE




* Albacete * Bar-Rte. Cuerda * 27.9.2004 * Mikelo


El excelente bar Cuerda de Albacete se autodenomina "restaurante", puesto que siendo como es un bar de tapas y raciones, tiene una gran capacidad para acoger comensales, y multitud de mesas y sillas para que los parroquianos degusten la comida sentados.

De todos los bares de tapas que he visitado en la ciudad manchega, el Cuerda es el más original en cuanto a la factura de los platos. No en vano, Antonio, uno de los dos hermanos Cuerda que regentan el local desde 1973 ganó el concurso de cocineros de la provincia de Albacete en su edición del pasado año 2003, coincidiendo con el 30 aniversario del bar.

En el Cuerda puede degustarse una grandísima variedad de tapas y raciones, tanto tradicionales como de hechura "moderna", de cocina de autor. Destaco delicias que pude degustar en ese sentido como el pastel de puerros al roquefort, las "delicias de Elche" ( dátiles envueltos en una rica tira de bacon ) o el que fue el postre: un genial sorbete de orujo ( si alguna vez váis a este sitio, pedidlo, no os arrepentiréis ).
De entre las raciones más tradicionales de Albacete y La Mancha, probé una estupenda oreja de cerdo frita y el plato típico albaceteño conocido como "atascaburras" ( ración de patatas cocidas con bacalao en puré y nueces y piñones por encima del mismo ). Los precios de todo, ajustados a la calidad.
El local tiene muchísimo éxito, pero no reservan. Es ir allí y que los camareros te adjudiquen sitio si lo hay libre, teniendo que esperar si no lo hay.


C/Gracia, 8. Albacete (Albacete). Tel:967215490.



* Albacete * Entre Amigos * 9.6.2002 * kukylla


Para ir a comer en Albacete, no dudamos en ir al Entre Amigos cuando queremos comer de tapitas. La comida muy buena, y el precio aún mejor. Suele haber gente, pero a veces vale la pena esperar.


C/ Luis Badía, 43. 02003 Albacete (Albacete). Tel: 967239161.



* Albacete * Mesón Gambrinus * 20.10.2000 * Reginio


Raciones muy considerables de deliciosa ensaladilla rusa, pulpo gallega, sangre, torreznos, todo tipo de carnes. Muy buen jamón, y muchísimas tapas y raciones más, todas muy abundantes y a muy buen precio. Pero además, absolutamente delicioso todo lo probado, con un pan de pueblo buenísimo. Muy buen ambiente y muy bien decorado, con gran barra y mesas para sentarse. Siempre lleno.


Calle Mayor, 59. Albacete (Albacete). Tel: 967247930.



* Albacete * Café Bar Hnos. García * 27.9.2004 * Mikelo



Este establecimiento es uno de los mejores bares de tapas de la ciudad de Albacete. Las tienen riquísimas y muy variadas, y de entre ellas, las más recomendables son las que llevan carne de cerdo en su composición. En la cocina del García hacen auténticas maravillas con este elemento.

Recomiendo especialmente el lomo de orza ( típico en toda la provincia ), que en este lugar sirven sobre un lecho de excelente aceite de oliva virgen, las carrilleras de cerdo ( propias del establecimiento, magistrales ), y los torreznos, que bordan. Los precios, muy ajustaditos.


C/ Cid, 26. Albacete (Albacete). Tel: 967219769.





ALICANTE





* El Campello * Bar Els Bessons * 20.10.2000 * Reginio



Muy buena cocina con muy buenas tapas. Todo casero. Absolutamente especial el Caldero y el Gazpacho Manchego, ambos de encargo. Buen precio. El dueño, Juan, un personaje.


Ctra. Gral. a Valencia (cruza el pueblo). El Campello (Alicante).


* Mensaje de marberlo:

Creo que se refiere al Merendero Els Bessons que está en: C/ Sant Ramón, 36. 03560 El Campello (Alicante). Tel: 965631292.



ALMERÍA * Almería * Casa Puga * 1.11.1999 * mayme



Maravillosas, variadas y espléndidas tapas incluidas en la caña o el vino que te tomes. Las raciones son abundantísimas, es mejor pedir medias raciones. Tiene mesas para estar sentados.


C/ Jovellanos, 7. Almería (Almería). Tel: 950231530.


* Mensaje de KUBI (7.5.2000):

Amiga Mayme, te quedas corta en la definición de este sitio orgullo de los Almerienses. Añadiendo a lo dicho por ti, hay que decir que Casa Puga es uno de los pocos sitios que quedan en Almería donde puedes degustar un vino de marca con todas las garantías de que saben lo que te están ofreciendo y que saben como hacerlo, hablar de su especialidad las gambas rebozadas ( o con gabardina ), deliciosas donde las haya..... hablar también de que según temporada te pueden ofrecer huevas de distintos pescados y a la plancha ( un manjar ), de sus fundidos de morcilla o tocino ibérico, de sus revueltos de huevo y jamón o ajetes, de su bacalao con pimientos del piquillo ( pa perder la cabeza ), de sus postres de fin de fiesta ( como los definen ellos ) y en suma de la autentica profesionalidad de Leo, Jose, Juan y Adolfo.

Un saludo desde Almería.





ASTURIAS





* Oviedo * A'Carballeira * 19.11.2000 * HILARY



Taberna gallega en el centro de Oviedo, (cerca del centro comercial Salesas). Para comer a base de raciones, todo está rico, y los precios son moderados. Os recomiendo el pulpo a la gallega, el lacón con cachelos, la cecina, y los tomates rebozados con jamón. Pero cualquier plato de la carta está bueno.


C/ Alonso Quintanilla, 5. Oviedo (Asturias). Tel: 985228504.




* Oviedo * Bar La Paloma * 5.11.1999 * marberlo

Un estupendo lugar en el centro de la capital asturiana. Excelente Vermut de grifo servido frío frío. Imprescindible probarlo. Los sábados al mediodía hacen gambas fritas gabardina ( gambas Orly ). Fantásticas.


C/ Independencia casi esquina a C/ Uría. Oviedo (Asturias).





ÁVILA



* Ávila * El Ancla * 13.12.1999 * marberlo



En la parte nueva de la ciudad, fuera de la muralla. Con el vino, bastante buenos y varios para elegir, te ponen unas tapas que casi son raciones.


C/ Ntra. Sra.Sonsoles, 108. Ávila (Ávila). Tel: 920256070.




* Ávila * El Emiliano * 13.12.1999 * marberlo


Precios super-ajustados con tapas muy buenas incluidas en el precio. Las raciones están también muy bien.


Pza. San Nicolás, 21. Ávila (Ávila). Tel: 920212473.




* Ávila * La Bodeguita * 2.12.1999 * ELESCONDID



Hoy te recomiendo en Ávila uno de los mejores sitios de vinos de toda España: LA BODEGUITA. En ella puedes degustar los mejores vinos de toda España y de cualquier denominación de origen. Está situada cerca de la Catedral por la entrada a la muralla del Pesaje de la Harina. Los precios dependen del vino que tomes.


* Mensaje de marberlo (31.1.2000):

Lo he visitado y corroboro tu opinión. Pero tiene un gran fallo: el aperitivo es el que te toque, osea, pides un tinto de Somontano y te ponen de aperitivo pescado frito, o pides un blanco de Rueda y el aperitivo que te dan es morcilla o chorizo...no casan los aperitivos con el vino que pides.



* El Tiemblo * Bar Castro * 16.6.2000 * ELESCONDID



Seguramente la mejor cerveza de barril de Ávila, un antiguo bar en el centro de ·El Tiemblo donde se pueden tomar tambien unas extraordinarias tapas, todas enlatadas, de la mejor calidad. Probar el Bonito en Escabache y las Anchoas entre otros. El dueño no es muy simpático pero el lugar merece la pena.


C/ Iglesia, 7. El Tiemblo (Ávila).Tel: 918625035.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio