martes, 16 de diciembre de 2008

A COMER COMPRANDO : LOS BUENOS PRODUCTOS

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA * 16.5.2003 * Mikelo



El mejor que he probado hasta el momento no es andaluz sino extremeño. Se trata del aceite virgen de oliva marca "LA CHINATA". Yo se lo compro, a un precio muy competitivo, a un conocido extremeño que trabaja en Estella ( Navarra ) y reparte aceite y encurtidos de gran calidad, elaborados por él mismo con materia prima de la zona de Las Hurdes cacereñas y la huerta navarra, por esa ciudad, sus alrededores, y zonas de la Montaña Alavesa. En ciudades como Bilbao ha comenzado a aparecer en tiendas de delicatessen. Se presenta en garrafas de 5 litros. Ambrosía pura.

Elaborador: La Chinata. Compañía Oleícola s.XXI, S.A. Ctra. de Trujillo, km.1. Plasencia ( Cáceres ). Tel: 927415938. Fax: 927417935.




BOQUERONES * 15.11.2001 * Toriano



Uno de los pescados más sabrosos y buenos, es el Boquerón, que se puede comer en casi todas partes, pero hay una especialidad, ya preparada y frita con aceite puro de oliva que va envasada. La marca es "La Farola". Se encuentra en Madrid en algunas charcuterías de postín, pero en Málaga las hay en Charcutería Central en la Plaza de la Constitución y Charcutería La Malagueña en la Plaza de Félix Saenz. De verdad que merece la pena probarlos, estan de muerte. Buen provecho.





CERVEZA SIN ALCOHOL * 17.5.2003 * Mikelo



En una larga temporada que he estado sin poder probar bebidas alcohólicas por razones médicas , la cerveza sin alcohol ha sido mi fiel compañera en las buenas comidas y como refresco entre horas, dado que en general la cerveza me gusta tanto como el vino. La probé bajo consejo de una buenísima amiga, y lo cierto es que todas las cervezas sin alcohol del mercado no tienen nada que envidiar en este momento, por factura y sabor, a la cerveza "con".


He probado ya un montón de marcas diferentes, y aquí va un ranking de las 3 mejores para mi gusto :


1- DAMM BIER ( Cervezas Damm, Barcelona ). Agradabilísima sorpresa por tratarse de una casa cervecera de toda la vida que no ha sido absorbida por multinacionales. Creo que ahora ( diciembre de 2008 ) le han cambiado el nombre y se llama FREE DAMM.


2- BUCKLER ( Heineken ).


3- KALIBER ( Guinness ).



Mención aparte merece la cerveza "sin" FINK BRAU, alemana auténtica a la venta exclusivamente en supermercados LIDL, por su excelentísima relación calidad-precio. Igual que en el caso de la cerveza "con" de la misma marca. El pack de 6 botellines cuesta alrededor de 1'50 euros.




JAMÓN SERRANO * 24.5.2003 * Mikelo




El mejor jamón serrano que yo he probado hasta el momento procede de Teruel ( también existe, sí señor ), y concretamente del pueblo de Monroyo, situado en la carretera general que une Pina de Ebro ( Zaragoza ) con Vinaroz ( Castellón ) y que atraviesa la provincia de Teruel por Puebla de Híjar, Alcañiz y Monroyo.


Concretamente, este buenísimo jamón lo venden en un comercio que creo recordar no tiene ni nombre, es el típico " Corte Inglés " rural, donde lo mismo se pueden comprar clavos que alimentos. En todo caso no tiene pérdida, puesto que está justo al lado del Hotel Monroyo, el único del pueblo. El jamón lo venden en este comercio con poca curación, pero por sus excelentes sabor y precio, merece la pena tenerlo al aire en casa para que coja consistencia. Creo recordar también que el jamón, completamente casero, lo produce la misma familia que detenta el susodicho "Corte Inglés".



* Mensaje de SergiCarrégalo ( 29.6.2003 ):


El hotel que mencionas se llama Posada Guadalupe. La tienda de al lado en la que venden los jamones es un Spar, que normalmente llamamos "Tienda de la Elvira". Los dueños de la tienda son los mismos que los del Bar el Molino, que también está a la entrada del pueblo. Es falso que ellos sean los productores del jamón. El Jamón de Monroyo se cura en el secadero que se construyó hace algunos años junto a la Ermita de la Consolación, y que es explotado por la empresa SOINCAR. Ahora, eso no quiere decir que el jamón pierda la gracia, pues la producción es muy pequeña y completamente artesanal.

Os invitamos a conocer un poco más de nuestro pueblo a través de la web http://www.monroyo.com, y que os acerquéis a probar la gastronomía típica en el restaurante de la Posada Guadalupe, que es realmente excelente y a un buen precio. Su web es http://www.aparhotel-posadaguadalupe.com, si te interesa puedes preguntar por César, el dueño del establecimiento.




MORCILLA * 23.7.2003 * Mikelo



La morcilla, al igual que el resto de embutidos, ha sido un alimento muy denostado hasta incluso hoy día por los "técnicos" a la hora de establecer la dieta de las personas. El caso de la morcilla es, de entre los embutidos, el más injusto y sangrante ( nunca mejor dicho ), puesto que es, junto con las lentejas y las espinacas, uno de los alimentos más ricos en hierro, una fuente insustituible, por lo tanto, de energía necesaria para el ser humano.

Las mejores morcillas se encuentran en muchísimos territorios y pueblos de España, prácticamente en cada casa donde aún se hace la tradicional matanza del cerdo. Ocurre, sin embargo, que a los productores que desean trascender del mercado puramente local, Sanidad les obliga a envasar la morcilla al vacío, cumpliendo todas las normas. De estas morcillas envasadas, voy a recomendar las dos mejores que he probado hasta el momento, una burgalesa y otra alavesa, esta última reciente ganadora de un premio en el Concurso de Morcillas de Euskadi.


Elaboradores:


MORCILLAS MOZARES ( Ana María Gutiérrez Pereda ). Pol. Industrial Las Merindades, Parcela 91 ( Carretera de Burgos ). Villarcayo ( Burgos ). Tel: 947132324


EMBUTIDOS SUSO ( Daniel Suso y familia ). Maeztu ( Álava ). Tel: 945410057.





PATÉ IBÉRICO * 15.5.2003 * Mikelo



Uno de tantos pequeños placeres que me gusta dar a mi cuerpo serrano de vez en cuando, es el paté de hígado de cerdo ibérico "5 Jotas". Creo que está disponible en cualquier buen supermercado, yo lo suelo comprar en los supermercados EROSKI, dispuesto en un paquete con tres latitas.

Tiene un sabor tan especial como el mismo jamón de Jabugo entre los jamones, valga la redundancia. Y más barato al tratarse de paté.

No olvidemos tampoco que el paté, como la morcilla, lentejas, espinacas y mariscos como los mejillones o berberechos, es un alimento muy rico en hierro, y por lo tanto necesario en la dieta, digan lo que digan algunos.


Elaborador: Sánchez Romero Carvajal - Jabugo ( 5 Jotas ). Ctra. San Juan del Puerto-Mérida. Jabugo ( Huelva ).





PIMIENTOS RELLENOS * 15.5.2003 * Mikelo


Algunos platos preparados a la venta en supermercados no tienen nada que envidiar a lo que se pueda comer en un restaurante, y es el caso que ahora nos ocupa. Si alguna vez entráis en un supermercado EROSKI de buenas dimensiones, donde a mí me los compraron, buscad la bandeja de pimientos del piquillo navarros rellenos de carne marca "AMEZTOI".

La bandeja contiene 6 o 7 piezas, y de verdad que merecen la pena. Uno de los más ricos platos preparados que jamás he probado, como digo, con calidad de buen restaurante.


Elaborador: Ameztoi Anaiak ( Hnos. Ameztoi ). Urdaneta Bidea, 9. Zarauz ( Guipúzcoa ).



Mensaje de Mikelo ( 16. 12. 2008 ):



También están estupendos los pimientos rellenos envasados en lata que podemos encontrar en los supermercados LIDL, bajo la marca BARNETTI. Y como todos los productos de esos supermercados, a un precio estupendo.

He probado todas las variedades existentes en esa marca : los pimientos rellenos de carne, de merluza y gambas, y de bacalao y gambas...todos de chuparse los dedos, y de sabor fino, nada fuerte.





SARDINAS EN CONSERVA * 5.6.2001 * Tronkito



Uno de los mejores manjares es las sardinas enlatadas en aceite de oliva, pero las que son el no va más son las de la marca "CUCA". Cada lata trae tres enormes monstruos insuperables. Las podeis comprar en casi cualquier supermercado o tienda de alimentación. Si no las has tomado nunca, ya va siendo hora.


* Mensaje de Mikelo ( 16.5.2003 ):


Tienes razón, compañero. Hacía tiempo que no probaba las sardinas en conserva, un bocado que por otra parte me encanta, y tras leer este mensaje me he animado a comprarlas de la marca que señalas. Muy buenas. Y, que lo sepa el mundo, este alimento hace un maridaje perfecto con el excelentísimo y baratísimo vino tinto navarro de año Mezquiriz ( ver seccion DÍ VINOS...TINTOS DE AÑO ).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio