domingo, 14 de diciembre de 2008

A COMER DE FRANQUICIADO ( Sentado o tapeando )

* FrescCO * Mikelo * 15.12.2008


Los restaurantes FresCo, presentes ya en muchas ciudades de España, son quizá los lugares de franquicia para comer sentado más innovadores que se han creado en los últimos años. Y su éxito está siendo enorme y muy justificado.

Fundados en Barcelona por el ex tenista profesional catalán Jordi Arrese, ofrecen, por un precio muy ajustado ( 9 euros a mediodía, de lunes a sábado, y 10 por las noches y los mediodías de domingos y festivos ) todo un estupendo buffet tipo self-service de ensaladas, pizzas, pasta y postres, por ese precio, se puede repetir lo que a uno le venga en gana.

El tema de las ensaladas concretamente, es muy original, por cuanto hay a disposición del comensal un montón de ingredientes para que se componga a gusto su propio plato.

Los platos calientes ( son segundos platos del día ) son pocos ( uno o dos de carne y otro tanto de pescado ), pero de una calidad excelente. Desde hace varios años he visitado varios FrescCos ( el original cercano a Plaza de Cataluña, en Barcelona, el que está al lado de la calle Montera de Madrid, por dos veces, y el de la calle Ledesma de Bilbao ) y siempre he disfrutado, además de las ensaladas, de esos platos, recuerdo un pollo asado riquísimo y una merluza a la vasca no menos estupenda, de las dos ocasiones de Madrid, que fueron este mes.

Los postres son también estupendos, y muy ricos los helados y las tartas. Por el precio citado, también se dispone de café, pero las bebidas se pagan aparte a partir de la segunda que uno tome.

Ah ! Como muchos restaurantes de franquicia, los FrescCo están abiertos a "deshoras" durante el día, de forma que si uno, por lo que sea, tiene que comer tarde, por ejemplo a las 5 de la tarde, en uno de ellos puede hacerlo. E incluso podrá disfrutar de promociones por ello.

Si aún no habéis probado a comer en un FresCo, os lo recomiendo muy vivamente. Y un paseo por su página web, os ayudará a terminar de informaros, y sobre todo, a localizar el FrescCo de vuestra localidad, o el más cercano a ella.


Dirección web : http://www.frescco.com




* Gambrinus * 30.1.2009 * Mikelo



Los bares de tapas Gambrinus son una franquicia perteneciente a la casa cervecera Cruzcampo, y tienen gran implantación en multitud de localidades españolas.

Como ya se ha comentado en " A Comer Tapeando " en cuanto a casos concretos, tapear en el Gambrinus del lugar en que uno esté es sinónimo de hacerlo bien y a gusto, con precios normales para la calidad de lo que sirven.




* Batzokis ( Ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra ) * Mikelo * 15.12.2008



Los "batzokis" no son una franquicia, sino que se trata de las sedes sociales del Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) de las diferentes localidades de las comunidades Autónoma Vasca y Foral Navarra ( en ésta, sólo los hay en las poblaciones grandes ), y de los distintos barrios en el caso de localidades grandes.

Prácticamente todos los batzokis tienen bar abierto a todos los públicos, con buenos "pintxos" en casi todos los casos, y algunos de ellos disponen también de restaurante. En éste último caso, ofrecen generalmente menú del día, aunque hay algunos que tienen también servicio a la carta. La relación calidad-precio en ellos es insuperable : la han llevado a gala desde siempre.
En los comienzos de la Democracia, cuando se implantaron o re-implantaron, según los casos, la cocina y el servicio de los batzokis la llevaban militantes expertos, sobre todo en lo primero. Y al tratarse de sedes sociales llevadas por voluntarios sin ánimo de lucro, los precios eran muy baratos.
Hoy día, el servicio de bar y/o restaurante de los batzokis está arrendado en parte de ellos, pero siempre bajo ambas premisas : ofrecer calidad a muy buen precio.

De forma que, quien esté en Euskadi o Navarra y no quiera "comerse la cabeza" buscando bares de pintxos o restaurantes, y además no tenga prejuicios políticos....que pregunte por el "batzoki" de la localidad en que esté.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4 de febrero de 2009, 5:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio