sábado, 13 de diciembre de 2008

DÍ VINOS............BLANCOS.

Ermita D'Espiells ( Penedés ) * Mikelo * 25.10.2004


Es un vino blanco de año un poco atípico, en el sentido de que al contrario de lo que se estila, no es ligero y afrutado, sino más bien con cierto cuerpo y plenitud de sabor. Muy buen sabor, eso sí. Y estupendo tomado frío, como debe ser.

Acompaña bien toda una comida, igual que los cavas de esa procedencia y de ese mismo elaborador también. Está elaborado con las variedades de uva blanca Macabeo y Parellada, propias del Penedés catalán y que se utilizan también en el cava.


D.O. Penedés. Elaborador: Juvé & Camps. Propietat D'Espiells. Sant Sadurní D'Anoia ( Barcelona ).




Viña Tirena Blanco ( Rueda ) * Mikelo* 9.9.2004



Nos encontramos ante otro excelente vino blanco de año de la Denominación de Origen Rueda, en este caso de la zona de la misma enclavada en la provincia de Segovia.

El Viña Tirena está compuesto de dos variedades de uva blanca a partes iguales, con un estupendo resultado para el paladar: la Verdejo, tradicional de Rueda, y la Viura, más extendida por toda España. Si por lo que sea lo véis por ahí (yo lo degusté en casa de un amigo), no dudéis en adquirirlo.


D.O. Rueda. Bodegas Juan José Entrena, S.A. Santiuste ( Segovia ).






Florentino Martínez Blanco ( Rioja ) * Mikelo * 30.7.2004



Un excelente vino blanco riojano del año. Elaborado en la localidad de Cordovín, famosa ya por sus vinos rosados o "claretes" que es como se sigue llamando en La Rioja a ese tipo de vinos, de color más claro que otros rosados de otras denominaciones. Una agradable sorpresa: este blanco es igual de bueno que el mejor Rueda, con un puntito más de sabor, incluso.


D.O. Rioja. Bodegas Florentino Martinez Rubio, C.B. Cordovin (La Rioja). Tel: 941418614 y 941367115.




Valdamor ( Rías Baixas ) * Mikelo * 24.4.2004



Un excelente "albariño", como se conoce popularmente a los vinos blancos de las Rías Baixas gallegas por estar elaborados con la variedad autóctona de uva blanca Albariño. Caldo de año, de sabor único, afrutado y diría que hasta refrescante: cuando me trajeron de Galicia una botella de él, la abrí antes de una comida para el aperitivo y no pude por menos que continuar con él hasta el postre.


Su relación calidad-precio es buena, puede encontrarse en tiendas de vinos o delicatessen, y por lo que he visto, es más barato que otros albariños de renombre como el Martín Códax. Es ideal para ser aportado como regalo o a algún compromiso como una cena o comida de amigos, no sólo por su calidad sino por la belleza de su envase: la botella, una vez vacía y desprovista de su etiqueta, se convierte en un bonito adorno, más si se le ponen unas flores secas para realzarlo.


D.O. Rías Baixas. Valdamor, S.L. Meaño ( Pontevedra ).





Larrua Blanco (Rueda) * Mikelo * 12.3.2004



En mi opinión, un excelente vino blanco del año para acompañar tapas y comidas ligeras. Si lo véis en algún comercio o supermercado, no dudéis en probarlo. Precisamente me fue servido en un bar de mi ciudad, Bilbao, a la hora del aperitivo.


D.O. Rueda. Bodegas Félix Lorenzo Cachazo, S.L. Pozáldez ( Valladolid )





Castillo de San Diego Blanco ( Cádiz ) * Mikelo* 6.12.2003



Es el cada vez más popular "Barbadillo", vino blanco de año llamado así coloquialmente por ser elaborado por las bodegas gaditanas del mismo nombre. Es vino blanco "normal"....y me explico : aunque está hecho con una variedad de uva característica de la zona, la " palomino fino ", no se trata de manzanilla ni de fino.

No se adscribe a una denominación de origen oficial, si bien consta como "vino de la tierra de Cádiz". No obstante, es excelente y acompaña igual de bien las tapas y los pescados que la manzanilla y el fino, y, como cualquier vino blanco, cualquier comida en general que no sea fuerte en cuanto a calorías.


Vino de la tierra de Cádiz. Bodegas Antonio Barbadillo. C/ Eguilaz, 11. 11540 Sanlúcar De Barrameda ( Cádiz ). Tel: 956385500.

http://www.barbadillo.com




Talai Berri ( Txakolí ) * Mikelo * 12.7.2003



El Talai Berri es uno de los mejores txakolís blancos que probarse puedan, dentro de los elaborados en Guipúzcoa ( Vizcaya es el otro gran territorio txakolinero, y tiene su propia denominación de origen ).

El Talai Berri, en cuanto a sabor, también es paradigma de la renovación en la factura del txakolí, antaño un vino excesivamente ácido, de ahí la copla bilbaína: "tenemos un defecto, que no nos gusta el txakolí, pero el vino tinto sí ". Por ello es excelente, al igual que los albariños gallegos, para acompañar tapas, arroces y platos de pescados. Está elaborado con la variedad de uva propia de la zona guipuzcoana de Getaria, la Hondarribi Zuri.


D.O. Txakolí de Getaria. Elaborador: Bixente Eizaguirre. Zarauz ( Guipuzcoa ).




Marina Alta ( Alicante ) * Reginio * 26.10.2000



Bodegas Bocopa. Denominación de origen Alicante. Blanco semejante al verdejo de Rueda, refrescante, muy agradable, ideal para pescados, mariscos, salazones, aperitivos salados, muy bueno. Unas 450 pts en cualquier tienda.




Cuatro Rayas (Rueda) * Reginio * 20.10.2000



Vino blanco de uva Verdejo de diferentes años. Cooperativa de La Seca. Denominación de Origen Rueda. 450 pts. Ideal para mariscos, pescados y salazones o aperitivo. El mejor de toda la denominación. Lo traje a Alicante hace años y siempre ha hecho furor. Buenísimo.


* Mensaje de marberlo * 21.10.2000* :

Efectivamente, BUENÍSIMO.




Castel-Gast ( Penedés ) * marberlo * 20.6.2000



Vino blanco del año elaborado en el Penedés catalán. De color pálido, ligero, seco y con muy buen paso. 11% Vol. de alcohol. Su precio es de risa: 175 pts. Lo compré en un supermercado LIDL.

D.O. Penedés. Elaborador : Arvicaretey, S.A.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio