martes, 16 de diciembre de 2008

A COMER COMPRANDO : PASTELERÍAS, TIENDAS Y COMERCIOS DE ALIMENTACIÓN.

ESTABLECIMIENTOS DE IMPLANTACIÓN NACIONAL




AGRIGEL * 25.5.2003 * Mikelo



Agrigel es una empresa de origen francés, dedicada al reparto a domicilio de productos alimenticios congelados. Existen delegaciones de la misma en muchos lugares de España, y el servicio es excelentísimo: por poner un ejemplo, en la provincia de Álava, Agrigel de Vitoria reparte a todos los pueblos desde donde se le requiera, con lo que eso supone de apoyo al medio rural.

Los productos, tanto frescos congelados como precocinados y elaborados, que reparten los chicos de Agrigel son de calidad insuperable, muy especialmente para mí las verduras (qué placer comer unas buenas alcachofas con cebolla y jamón salteados, sin todo el trabajo que supone preparar esa verdura en fresco) y los helados. Se trata, para mí, del mejor lugar donde adquirir alimentos congelados, aparte de la sección correspondiente de LIDL.


atencion.cliente@agrigel.es http:// www.agrigel.es


Sede central: AGRIGEL, S.A. C/ Bilbao, 154. 08018 Barcelona. Teléfonos de atención al cliente: 901204060 y 933074931.



Supermercados LIDL * 13.5.2003 * Mikelo



Los supermercados LIDL, como bien ha apuntado Marberlo en el foro al respecto, ofrecen un abanico de denominaciones de origen, en cuanto a vinos, desde las diferentes de España hasta otras europeas, americanas y de otros continentes. Al mejor precio. Igualmente destaca la gran cantidad y variedad de los licores ( brandies, whiskies, rones, licores dulces como el de crema catalana, anís, patxaran, etc. ). Y otro tanto de lo mismo (calidad y variedad) encontramos en los comestibles a la venta en LIDL: quesos tanto españoles como europeos, embutidos, fiambres, aceites, chocolates, galletas, bollería incluso ( de muy buena calidad para ser industrial )... En lo único que flojea algo la calidad es, para mí, en el café y la fruta fresca.

Merece por tanto, la pena, aprovisionaros de la compra semanal en el LIDL más cercano a vuestra casa, totalmente aconsejable hacerlo con coche porque volveréis muy cargados, si no disponéis de él, solicitad a un amigo o familiar que os conduzca, él o ella también saldrá encantado/a.

Se encuentran en varias Localidades de distintas Provincias.

Dirección web : http://www.lidl.es


** Mensaje de Brize (11.3.2005):


Concuerdo 100% con Mikelo y otros miembros de la Cofradía de AComer que en LIDL se consiguen alimentos de calidad sorprendente para la relación precio-valor.

Recomiendo muy especialmente el queso FETA envasado al vacío, el bote de 500 grs. de queso alemán QUARK tan fino como un queso crema y el queso parmesano rallado marca GRANA PADANO, un queso de Parma realmente delicioso para coronar con broche de oro el Spaguetti alla Carbonara o darle "carácter" y perfume a una buena Salsa de 4 Quesos.

De los los embutidos, de LIDL recomiendo la pieza completa de salchichón tipo tradicional marca REALVALLE. Mi marido está encantado con el sabor y suavidad de este salchichón, así que pueden probarlo sin reservas. La mermelada de frambuesas marca MARIBEL es muy, muy buena, tan fina como las mermeladas inglesas.






ÁLAVA




* Sta. Cruz de Campezo * Carnicería/Charcutería Hnos. Martínez * 9.9.2004 * Mikelo


Este comercio es uno de los dos de este tipo abiertos en Santa Cruz de Campezo, la localidad cabeza de comarca de la Montaña Alavesa. De gran tradición ( actualmente es regentado por la segunda generación de Martínez, ya jubilados los hermanos que dan nombre a la tienda ), sigue despachando desde hace muchos años género de excelente calidad, particularmente la carne de vacuno. Ésta procede de la propia Montaña y de la vecina y muy extensa comarca navarra de Tierra Estella, más concretamente de la localidad de Espronceda, en el lado navarro de la Sierra de Codés. Pueblo que se dedica tradicionalmente y desde tiempo inmemorial a la ganadería de vacuno, cuya carne es especial por lo magnífica.

Desde hace unos pocos años, en que reformaron totalmente el local, los Martínez han ido introduciendo poco a poco productos de gran calidad a modo de pequeño "delicatessen". Dentro de la charcutería, el queso artesano de ovino de la Montaña Alavesa y de Navarra, además de las buenas morcillas de la primera, las que elaboran artesanalmente en Maeztu y Villaverde. Igualmente, y entre otras muchas cosas, venden estupendas conservas de vegetales de la huerta navarra, como los espárragos y pimientos del piquillo de la localidad de Allo.


C/ La Villa, 10. 01110 Santa Cruz De Campezo ( Álava ). Tel: 945415042.




* Sta. Cruz de Campezo * Piscifactoría Nusi * 29.4.2003 * Mikelo


Está situada en la localidad cabeza de comarca de la Montaña Alavesa, Santa Cruz de Campezo, en pleno campo. Un lugar de visita obligada si se va de turismo por allí, donde no solo se pueden adquirir truchas frescas de muy buena calidad para ser de cultivo (no en vano tienen modernísimas instalaciones ), sino tambièn adquirirlas despuès de haberlas pescado uno mismo, si lo desea, en el lago de pesca del recinto. Puede ser con caña propia o bien con una cedida por la empresa.

El lago de pesca tiene a su alrededor un parque de recreo estupendo, con cesped cuidado, mesas y bancos de piedra para pic-nic y un pequeño bar. Es un placer ver pescar a los aficionados mientras uno se toma una consumiciòn del bar y disfruta del lugar y el paisaje.


Camino de Inta s/n. Santa Cruz de Campezo ( Álava ). Tel: 945415072.



* Vitoria * La Brasileña * 9.9.2003 * Mikelo


Se trata de las tiendas que por diversos lugares del centro de la capital alavesa tiene abiertas la firma vitoriana de cafés La Brasileña. El café La Brasileña tiene un sabor excelente y muy especial, diferente en este sentido a otras marcas existentes en el mercado. Pero sólo, y en cuanto a las versiones normales de mezcla, se puede encontrar en los comercios de la provincia de Álava, por lo que muchos alaveses llevan paquetes de este café cuando van de vacaciones a campings o apartamentos, y los visitantes conocedores lo llevan igualmente a sus lugares de origen.

En las tiendas vitorianas de La Brasileña podemos encontrar, además del café normal de mezcla que, como he dicho, sólo es distribuído en Álava, otros cafés agrupados por orígenes, dulces, cafeteras y un sinfín de elementos relacionados con la estimulante bebida.

Además del café, se venden otras dos cosas igualmente excelentes y especiales: frutos secos tostados en la misma fábrica de La Brasileña ( algunos de ellos comercializados en las tiendas de alimentación alavesas bajo la marca Mánik ) y el licor de café La Brasileña, que toma como base un buen orujo de Liébana. Las direcciones y teléfonos de las tiendas La Brasileña en Vitoria-Gasteiz son las siguientes:

C/ Beato Tomás de Zumárraga, 32. Tel: 945242445.

C/ Coronación, 9. Tel: 945249977.

C/ El Prado, 6. Tel: 945254448.

C/ Fueros, 13. Te:. 945147481.

C/ Joaquín José Landázuri, 17. Tel: 945130863.

C/ La Paz, 1. Tel: 945147492.

C/ Los Herrán, 36. Tel: 945267995.

C/ Portal del Rey, 25. Tel: 945257897.




ALBACETE




Albacete * Artepan A.L. Hidalgo * 21.9.2004 * Mikelo



Artepan Hidalgo es una cadena de excelentes panaderías-confiterías repartidas por la ciudad de Albacete. Sus productos y especialidades son de gran calidad y de muy buen precio. Entre ellos, destaco las empanadas y las pastas, especialmente las de anís, aunque toda la variedad que elaboran está muy bien también. Las direcciones y teléfonos de Artepan A.L. Hidalgo en la ciudad de Albacete son los siguientes:


C/ San Agustín, 12. Tel: 967245984.

C/ Ramón Casas, 33 Tel: 967610826.

C/ Caba, 20. Tel: 967511580.

C/ Vicente Aleixandre, 12. Tel: 967669829.

C/ Rosario, 137. Tel: 967614158.




* La Roda * Confitería La Moderna * 17.9.2004 * Moreno36



La Moderna es la mejor, y la más tradicional también, de las muchas confiterías que elaboran en La Roda el dulce más típico y consumido de la provincia de Albacete: los "miguelitos". Se trata de unos riquísimos pasteles de hojaldre, de buen tamaño, generosamente espolvoreados de azúcar glas, y rellenos de una suave crema pastelera, con un ligero y genial sabor a natillas.

Los "miguelitos" de La Roda, de las diferentes confiterías de allí, se pueden encontrar en general en toda la provincia, en supermercados y tiendas de alimentación. La Confitería La Moderna tiene su despacho en La Roda en el mismo centro de la localidad.


C/ Alfredo Atienza, 6. 02630 La Roda ( Albacete ). Tel: 967420235.



ALICANTE




* Castalla * Bollería Loreto * 7.12.2000 * pepelilo



Si algún día se os ocurre pasar por Alicante no dejéis de pasar por Castalla, que está a unos 40 km de Alicante y ahora con la autovía nueva son unos 15 minutos. En esta localidad hay una panadería-bollería donde hacen unas magdalenas de muerte. Si os acercáis por la tarde estarán recién sacadas del horno.





ASTURIAS




* Avilés / Gijón * La Casa Del Chocolate * 22.12.08 * Enigma-5




Para poner broche de oro a su justificada fama como Maestro chocolatero, el gijonés Tino Helguera decide abrir el 5 de mayo de 2000 su primer establecimiento, especializado en lo que él mejor saber hacer: el chocolate. Para ello decide combinar en su modelo de negocio tres conceptos: chocolatería, salón de té y tienda exclusiva, especializada en bombonería de alta expresión y repostería de alta gama (tartas y pasteles). Conocedor del buen gusto de sus clientes, decide incorporar además a la gama de productos ofrecidos en la tienda, una selección de vinos dulces, cavas y licores finos.

A través de su gran surtido de bombones, nos ofrece toda una variedad de exquisitos sabores que harán las delicias de los paladares más exigentes. Dentro de las tres grandes clases de bombones que elabora (cobertura negra, cobertura de leche y chocolate blanco) se pueden encontrar hasta 40 tipos diferentes con sabores tan variados como: pistacho-canela, pera-jengibre, romero, té-limón-vainilla, manzana-orujo, cava, anís-praliné...

También nos muestra su amplia variedad de formas y sabores en sus tartas. Lejos de las convencionales y típicas tartas, el maestro Tino Helguera realiza verdaderas obras de arte en cada una de ellas. Lo mismo podemos indicar de los minipasteles, ideales para degustar todos sus pasteles en pequeñas cantidades.



-Gijón: Paseo de Begoña ( muy cerca del Teatro Jovellanos )

-Avilés: C/ San Francisco,8 Teléfono: 985 542 714


Página web: http://www.tinohelguera.com





BARCELONA




* Barcelona * Cacao Sampaka * 16.6.2003 * susii



En pleno centro de Barcelona, existe una tienda de cacao de todo tipo. Se pueden encontrar tabletas de hasta un 91% de cacao, con azúcar, sin, blanco, negro o mulato, con cositas o sin cositas. También hay delicatessen como nueces bañadas en chocolate, tiras de naranja envueltas en chocolate negro o tiras de limón con chocolate con leche. La crema de cacao al aroma de café está de muerte. También hay bombones de cacao procedente de todas partes del mundo todo tipo ( por haber hay hasta de anchoas y avellana o aceitunas, violeta, rosa, tomillo, regalíz...).

Si teneis que hacer un regalo, dejaros aconsejar por el personal. Saben de cacao... lo que yo ni imaginaría. Al fondo de la tienda hay un trocito de cafetería en donde puedes degustar cualquier producto de la tienda. Siempre que tengo que quedar bien, acabo comprando algo allí, las cajitas y la presentación valen lo que pagas. El precio, ni barato ni caro, las delicatessen son algo más caras, pero hay para todos los bolsillos.

http://www.cacaosampaka.com


C/ Consell de Cent, 292. Barcelona (Barcelona). Tel: 902181940.





* Monasterio de Montserrat * Tienda del Monasterio * 11.6.2003 * Mikelo



Muchas veces uno, cuando va por ahí de turismo, tiene sus dudas a la hora de llevarse algún recuerdo o algún detalle para con la familia y amigos, dónde comprar, qué comprar, si gustará o no, etc. Desde hace tiempo, como mi familia ya tiene de todo, soy partidario de llevar cosas de comer y beber para compartirlas con ellos en un almuerzo o cena, y de hecho lo hago.

En mi última visita a Cataluña, la pasada Semana Santa, acudí a ver el monasterio de Montserrat, y mis acompañantes catalanes me recomendaron hacer esa compra en la tienda del Monasterio. Excelente recomendación. Adquirí dos cajas de las buenísimas pastas con frutos secos denominadas "Carquinyolis", una de ellas para probarlos yo mismo y compartirla con mis amigos, y otra para llevar a la familia, además de una botella de cada uno de los licores típicos, los de crema catalana y "aromas de Montserrat " ( licor de hierbas elaborado por los frailes ), también para compartir con mis familiares. Todo ello resultó ser excelente y gustó mucho a mi familia, y su precio, justo. La crema catalana tuvo además un éxito grande por lo inesperado en parte, un familiar mío, a quien no gustan licores de este tipo, como el Bailey's, disfrutó de veras con esta crema, y eso que en ella predomina el aroma a canela, que no es para todos los gustos.

Si visitáis Montserrat, por tanto, ni dudéis en adquirir "carquinyolis" y/o crema catalana y/o "aromas de Montserrat".


Monasterio de Montserrat ( Barcelona ).




* Vilafranca del Penedés * Tienda Tanins * 7.7.2003 * susii



Tanins es una "vinatería" ( tienda especializada en vinos ) que se encuentra en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès. Se caracteriza por su gran selección de vinos a precio muy ajustado.

Se puede ir a tomar una copa o a tomar un aperitivo, merienda o cena. Los precios de las tapas varían entre 1 y 12 euros, según los bolsillos. Muy recomendable la fondue de chocolate con frutas. La calidad muy buena, el precio el justo.


http://www.tanins.com e.mail : info@tanins.com

Pza. de l'Estació, 1. Vilafranca del Penedés ( Barcelona ). Tel: 938171314.





CÁDIZ




* Jerez de la Frontera * Antigua Abacería de San Lorenzo * 19.1.2001 * kreg


En estos locales se pueden degustar y comprar unos embutidos de calidad y variedades de queso bastante interesantes. Algunas sugerencias: Lomo al jerez, Morcilla de carne, Morcilla de hígado, Panceta rellena de salchichón, Queso curado al romero, Quesos del Pedroso ( normal y pimentón ), Frutos secos con miel, Nueces con miel... En Navidades oferta productos artesanos típicos.


Plaza Rafael de Rivero s/n. (956 332 749) Jerez de la Frontera. Cádiz.

La primera abacería que abrió se encuentra en C/ Marqués de la Mina, 2. Sevilla.

Existen varios establecimientos franquiciados:

- C/ Misericordia, 4. (956 854 859)El Puerto de Santa María. Cádiz.

- C/ Lagasca, 117 (91 561 50 42). Madrid.




* Los Barrios * Pastelería La Plata * 8.6.2001 * manolo1000


Toda una paleta de sensaciones en los más variados pasteles con exquisitos rellenos. Desde los más sencillos hasta los más complicados, hojaldres, bizcochos borrachos, japonesas rellenas,etc...Todo ello en un rincón insólito. Te los preparan para viaje.


C/ Plata, 45. 11370 Los Barrios ( Cádiz ). Tel: 956620102.




* El Puerto de Santa María * Antigua Abacería de San Lorenzo * 19.1.2001 * kreg


En estos locales se pueden degustar y comprar unos embutidos de calidad y variedades de queso bastante interesantes. Algunas sugerencias: Lomo al jerez, Morcilla de carne, Morcilla de hígado, Panceta rellena de salchichón, Queso curado al romero, Quesos del Pedroso (normal y pimentón), Frutos secos con miel, Nueces con miel... En Navidades oferta productos artesanos típicos.


C/ Misericordia, 4. Tel. 956 854 859 El Puerto de Santa María ( Cádiz )




CANTABRIA



* Argoños * Pastelería Cristina * 10.9.2004 * netrewq


Conozco un establecimiento donde la calidad-precio, no tiene parangón. Se encuentra en el pueblo de Argoños, muy cerquita de Santoña. Hojaldre de mantequilla, crema pastelera auténtica, unos almendrucos que quitan el hipo, la quesada pasiega o las palmeritas, formidables, hacen pan sin ningún aditivo y unos donuts maravillosos, pero lo mejor de todo son los precios y las dependientas.

No se ni teléfono ni dirección. Sé lo que les cuento y que se denomina Pastelería Cristina. Una auténtica pasada.




* Castro Urdiales * Pan Menesa * 27.12.2008 * Mikelo


La localidad de Castro Urdiales, en el Este de Cantabria, dispone de un despacho de la empresa de panadería y confitería La Menesa, cuyos principales obradores se encuentran en Villasana de Mena ( norte de Burgos ) y Valle de Trapaga ( Vizcaya ).

El pan de La Menesa es especial por lo tierno y rico, para tratarse de elaboración industrial, y estupendas son también sus tartas y bollería. Recomiendo no perderse los excelentes "choripanes" o "bollos preñaos", pequeños bollos de pan con chorizo casero dentro, cocido simultáneamente.


C/ Siglo XX - 5 30700 Castro Urdiales ( Cantabria )




* Torrelavega * Past. Santos * 23.3.2003 * radclif


Para hojaldre el de Torrelavega ( Cantabria ). Titulares de la especialidad son las confiterías Santos ( además de Past. Blanco o Past. Hojaldres, otras confiterías de la localidad) . Con las famosas polkas, los almendrados y la famosa tarta de Santos ( de hojaldre ), en serio, no dejéis de probarlo porque merece la pena.


C/ Consolación, 26 ( Interior ). 39300 Torrelavega ( Cantabria ). Tel: 942894613.




* Unquera - Val de San Vicente * Junco Pindal * 27.12.2008 * Mikelo


Desde muy antiguo, el dulce típico y especial de la localidad de Unquera-Val de San Vicente, en el Oeste de Cantabria, son las "corbatas", de hojaldre con forma de pajarita o corbata, con glasa real y almendras por encima, y un estupendo sabor a mantequilla.

Su mayor y mejor elaboradora es la empresa familiar Junco Pindal ( denominación comercial ) o Junco Cantabria, S.L. ( denominación social ), resultado de la compra por parte de la familia Junco, en 1981, del obrador y los dos despachos de la tradicional confitería El Pindal de Unquera.

Las riquísimas "corbatas" pueden adquirirse en dichos dos puntos de Unquera, que constan ambos de pastelería, con otras especialidades como sobaos, palmeras, etc., y cafetería, para degustar allí mismo el producto con un buen café o chocolate. Pero también Junco Pindal las distribuye para su venta en multitud de otras tiendas y lugares, especialmente en Cantabria y Asturias ( muy presentes en el Oeste y el Este, respectivamente, de estas dos regiones ), además de Galicia, así como en tiendas especializadas del resto de España.


Junco Cantabria, S.L. Obrador y Pastelería-Cafetería : Cruce de Pechón - 5 39560 Unquera-Val de San Vicente ( Cantabria ) Tel. 942 71 70 75

Dispone de otra pastelería-cafetería en el centro de la localidad.

Dirección web: http://www.corbataspindal.es





CORUÑA




* Coruña * La Casa Del Chocolate * 22.12.08 * Enigma-5



Para poner broche de oro a su justificada fama como Maestro chocolatero, el gijonés Tino Helguera decide abrir el 5 de mayo de 2000 su primer establecimiento, especializado en lo que él mejor saber hacer: el chocolate. Para ello decide combinar en su modelo de negocio tres conceptos: chocolatería, salón de té y tienda exclusiva, especializada en bombonería de alta expresión y repostería de alta gama ( tartas y pasteles ). Conocedor del buen gusto de sus clientes, decide incorporar además a la gama de productos ofrecidos en la tienda, una selección de vinos dulces, cavas y licores finos.

A través de su gran surtido de bombones, nos ofrece toda una variedad de exquisitos sabores que harán las delicias de los paladares más exigentes. Dentro de las tres grandes clases de bombones que elabora (cobertura negra, cobertura de leche y chocolate blanco) se pueden encontrar hasta 40 tipos diferentes con sabores tan variados como: pistacho-canela, pera-jengibre, romero, té-limón-vainilla, manzana-orujo, cava, anís-praliné...

También nos muestra su amplia variedad de formas y sabores en sus tartas. Lejos de las convencionales y típicas tartas, el maestro Tino Helguera realiza verdaderas obras de arte en cada una de ellas. Lo mismo podemos indicar de los minipasteles, ideales para degustar todos sus pasteles en pequeñas cantidades.


Avda. Fernández Latorre,26 Teléfono: 981 902 158 A Coruña

Página web: http://www.tinohelguera.com





HUESCA




* Barbastro * La Frutería del Vero * 13.9.2001 * lucilebol



Es una tienda con productos muy elegidos -patés, jamones, curados, dulces...- y que además cuenta con una bodega -y sus correspondientes vinos estupendos- donde te sirven degustaciones de los productos. La decoración excelente, el trato inmejorable. ¡Una delicia! No sé la calle pero en Barbastro se pregunta y se encuentra, está en el centro de la ciudad.




MADRID




* Madrid * Antigua Abacería de San Lorenzo * 19.1.2001 * kreg



En estos locales se pueden degustar y comprar unos embutidos de calidad y variedades de queso bastante interesantes. Algunas sugerencias: Lomo al jerez, Morcilla de carne, Morcilla de hígado, Panceta rellena de salchichón, Queso curado al romero, Quesos del Pedroso (normal y pimentón), Frutos secos con miel, Nueces con miel... En Navidades oferta productos artesanos típicos.


C/ Lagasca, 117 ( 91 561 50 42 ). Madrid.




* Madrid * La Casa Del Chocolate * 22.12.08 * Enigma-5




Para poner broche de oro a su justificada fama como Maestro chocolatero, el gijonés Tino Helguera decide abrir el 5 de mayo de 2000 su primer establecimiento, especializado en lo que él mejor saber hacer: el chocolate. Para ello decide combinar en su modelo de negocio tres conceptos: chocolatería, salón de té y tienda exclusiva, especializada en bombonería de alta expresión y repostería de alta gama (tartas y pasteles). Conocedor del buen gusto de sus clientes, decide incorporar además a la gama de productos ofrecidos en la tienda, una selección de vinos dulces, cavas y licores finos.

A través de su gran surtido de bombones, nos ofrece toda una variedad de exquisitos sabores que harán las delicias de los paladares más exigentes. Dentro de las tres grandes clases de bombones que elabora (cobertura negra, cobertura de leche y chocolate blanco) se pueden encontrar hasta 40 tipos diferentes con sabores tan variados como: pistacho-canela, pera-jengibre, romero, té-limón-vainilla, manzana-orujo, cava, anís-praliné...

También nos muestra su amplia variedad de formas y sabores en sus tartas. Lejos de las convencionales y típicas tartas, el maestro Tino Helguera realiza verdaderas obras de arte en cada una de ellas. Lo mismo podemos indicar de los minipasteles, ideales para degustar todos sus pasteles en pequeñas cantidades.


C/ Ferraz,30 ( Barrio de Moncloa ) Teléfono: 915 412 815 Madrid ( Madrid )

Página web: http://www.tinohelguera.com





* Madrid * Pastelería La Mallorquina * 16.12.2008 * Mikelo



La Mallorquina es la pastelería de más raigambre en la capital de España, no en vano fue abierta en 1894. Situada en el centro neurálgico del Madrid antiguo, en la esquina entre la Puerta del Sol y la calle Mayor, es tradición que todo madrileño o foráneo de paseo por el viejo Madrid entre en ella no sólo a comprar, sino también a degustar sus especialidades en el propio local, muy concurrido siempre.

El espacioso local de La Mallorquina dispone de una amplia barra donde puede degustarse un estupendo chocolate, o café, acompañado de cualquiera de las múltiples y buenas especialidades de bollería que ofrece, o de porciones de sus estupendas tartas. Dispone también de un salón con mesas para poderlo hacer sentado, aunque suele ser difícil dada, como he dicho, la gran cantidad de público que acude. Eso sí, la brigada de camareros que atiende la barra, donde por ello se tenga que hacer el "tentempié" seguramente, da un servicio rápido y correcto.


Puerta del Sol - 8 / C. Mayor - 2 ( Metro Sol ) Tel. 91 521 12 01 Madrid ( Madrid ).







NAVARRA




* Ayegui * Museo del Vino de Bodegas Irache * 21.7.2003 * Mikelo



Al ladito de la ciudad navarra de Estella, tomando la carretera de Logroño, se encuentra el municipio de Ayegui, y en él dos interesantísimos lugares: el Monasterio de Irache y las bodegas del mismo nombre, contiguas a él.

La tienda de las bodegas, denominada Museo del Vino, es un mini-museo etnográfico muy bonito donde se pueden admirar diferentes elementos relacionados con la elaboración del vino en la antigüedad. En este "museo" también se pueden adquirir a buen precio los excelentes vinos de las bodegas, en toda su variedad: cosecheros, crianzas, reservas y grandes reservas, tintos, rosados, blancos, en botella normal, botellín de adorno o botella magnum... Muchos de estos vinos, premiados en diferentes y recientes ediciones de la prestigiosa feria Vinexpo de Burdeos ( Francia ).

El museo del vino o tienda de las Bodegas Irache también tiene a la venta con su marca estupendas conservas de vegetales de la huerta navarra ( espárragos y pimientos del piquillo ), así como otras bebidas como patxaran y hasta sangría ( muy buenas ambas ).


Dirección web : http://www.bodegasirache.es e.mail : irache@irache.com

C/ Monasterio de Irache, 1 ( frente al propio Monasterio ). 31240 Ayegui ( Navarra ). Tel: 948551932/1608/3295. Fax: 948554954.





* Estella * Past. La Mallorquina * 15.9.2003 * Mikelo



Las dos pastelerías La Mallorquina de Estella son el mejor lugar para que todo buen aficionado a la buena confitería y repostería haga un alto, si se encuentra en esa ciudad navarra. Sus tartas son las mejores de la comarca estellesa y su bollería es el mejor tentempié, si se desea hacer éste con algo dulce. Igualmente son excelentes los bombones de la casa, llamados "sanchicos".

En el caso de la pastelería primigenia, la situada en la calle Mayor, la más comercial del casco antiguo, es plenamente recomendable degustar sus productos en el local, puesto que dispone de un agradable y relajante rincón con mesas y sillas donde pueden ser acompañados de los riquísimos café o chocolate que sirven allí.


C/ Mayor, 63 y C/ San Andrés, 10. Estella ( Navarra ). Tel: 948550393.





RIOJA




* Briñas * Museo del Vino * 5.5.2003 * Mikelo


Lugar, en mi opinión, de obligada visita en cualquier viaje que se haga a la Rioja. Por dos motivos: el lugar en sì, decoración, cantidad y variedad de botellas que hacen las delicias de expertos y coleccionistas, y la sabiduría de quienes lo regentan, el aspecto quizá más importante.

Este buen hacer permite que cualquier profano en la materia pueda solicitar un vino de las características que necesite ( precio, calidad, cosecha, etc. ) para que al momento le busquen la botella o botellas adecuadas. Está situado en pleno cruce de la carretera general que va de Miranda de Ebro a Haro con la se desvía a las localidades riojano-alavesas de Labastida y Laguardia, al lado de un buen hotel del que no recuerdo su nombre, no tiene pérdida. A escasos 5 o 6 kms. tanto de Labastida ( Rioja Alavesa ) como de Haro ( Rioja "a secas" )


Ctra. Miranda-Haro s/n. Briñas ( La Rioja ).





SALAMANCA




* El Bodón * Embutidos Duque * 25.11.2000 * Reginio


Chorizo, Salchichón, Lomo y Jamones, de primerísima calidad, cerdos de la región ibéricos, y de cruce, es una empresa pequeña que fabrica artesanalmente aunque vende cantidades industriales, sobre todo a la gente de la comarca que conoce y sabe de qué va el tema.

También vende a madrileños y gente de Barcelona que visitan en gran cantidad la zona y se saben ya donde comprar. Precios muy buenos, incomparables con el resto. El pueblo de El Bodón ( al lado de Ciudad Rodrigo, Carretera de Cáceres ).


C/ Correo, 16. 37520 El Bodón ( Salamanca ). Tel: 923486050.




SEVILLA




* Sevilla * Antigua Abacería de San Lorenzo * 19.1.2001 * kreg



En estos locales se pueden degustar y comprar unos embutidos de calidad y variedades de queso bastante interesantes. Algunas sugerencias: Lomo al jerez, Morcilla de carne, Morcilla de hígado, Panceta rellena de salchichón, Queso curado al romero, Quesos del Pedroso (normal y pimentón), Frutos secos con miel, Nueces con miel... En Navidades oferta productos artesanos típicos.

La primera abacería que abrió se encuentra en C/ Marqués de la Mina, 2. Sevilla.





VALLADOLID





* Peñafiel * Museo del Vino de Valladolid * 17.8.2003 * Mikelo


Aunque no se trata propiamente de una tienda, no puedo por menos que recomendar aquí el Museo del Vino de la provincia de Valladolid, situado dentro del hermosísimo castillo que domina la villa de Peñafiel, una de las grandes capitales del vino de Ribera del Duero junto con Aranda de Duero y la oficial, Roa, situadas ambas en Burgos.

A diferencia de otros "museos del vino" que he conocido en otras zonas productoras españolas, algunos ya comentados en esta sección, en este caso se trata de un museo propiamente dicho, en el que tienen lugar tanto una exposición permanente como otras temporales. La primera de ellas, la que se puede ver en cualquier momento en que se visite el museo, es completísima : recoge un montón de objetos, obras y documentos relacionados con el vino en general, amén de lo que creo lo mejor de todo, amplísima información sobre el vino y todo lo relacionado con él, desde el cultivo de la vid hasta el servicio y la cata, pasando por la producción , tipos de uva, terrenos donde se cultivan y hasta otros detalles como la artesanía relacionada con la producción. Esta información es ofrecida exhaustivamente tanto a través de vídeos como de terminales de ordenador accionables por el visitante cuando éste lo desee.

Recomiendo, por tanto, que si váis a ver la villa de Peñafiel y el interior del castillo, visitéis dentro de éste y por poquitos euros más el Museo del Vino, y que llevéis una grabadora o papel para coger apuntes, algo que yo eché en falta por lo interesantísimo de la información.

Sí se puede, no obstante, adquirir vino, la tienda del castillo ofrece botellas de las 3 denominaciones de origen situadas en la provincia de Valladolid : Ribera del Duero, Rueda y Cigales con la etiqueta conmemorativa del museo.


MUSEO DEL VINO DE VALLADOLID. En el interior del castillo de Peñafiel. Peñafiel ( Valladolid )




* Tordesillas * Pastelería Galicia * 22.2.2001 * marberlo


Magnífica Pastelería en donde destacan los "amarguillos", los "canelos" y especialmente sus insuperables "polvorones" que son el no va más.


C/ Sta. María, 4 . Tordesillas ( Valladolid ). Tel. 983770205.




* Valladolid * Pastelería Rodri * 26.10.2000 * Reginio



En las Pastelerías Rodri en Valladolid, una de las cuales está en la Calle San Luis, se pueden comer pasteles buenísimos por casi la mitad de precio que en cualquier otra pastelería, especialmente buenos son los "abisinios" o los "acaramelados".


C/ Tirso de Molina, 21 ( 983258019 ). Av. Palencia, 35 ( 983255802 ). C/ Don Sancho, 6 ( 983398018 ). Valladolid ( Valladolid ).





VIZCAYA




* Bilbao * Cacao Sampaka * 19.4.2009 * Mikelo


La firma Cacao Sampaka ha escogido la capital vizcaína para abrir este año su quinta tienda en España, después de las de Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga ( tienen otras incluso en otras ciudades del mundo como Lisboa, Berlín y Dubai )

La tienda de Bilbao, muy céntrica, responde prácticamente a las mismas características con que relata más arriba Susii respecto a la de Barcelona : todo un mundo para los aficionados al buen chocolate, incluyendo elaboraciones muy modernas a base de distintos y hasta raros ingredientes.

Mejor que yo mismo, os lo explica la página web, por la que recomiendo que realicéis la "visita virtual" que proponen.

http://www.cacaosampaka.com


Alameda de Rekalde - 20, bajo izda. ( Zona Moyua-Ensanche, metro Moyua ) 48009 Bilbao. Tel. 94 435 56 65




* Bilbao * Club Ranero * 27.12.2008 * Mikelo


Club Ranero es la "tienda del bacalao" por antonomasia de Bilbao. De gran tradición, y dirigida por el maestro cocinero Alberto Zuluaga, está dedicada fundamentalmente a despachar, para llevar, estupendos platos cocinados de las tres especialidades de bacalao típicas de la capital vizcaína : pil-pil, vizcaína y Club Ranero.

Bajo el lema "del fogón a su casa", Club Ranero prepara los platos por encargo, se haga éste bien por teléfono o bien personalmente en la tienda. La calidad de los mismos es excelente, y el precio ajustado a ella. El éxito que tiene este comercio es grande, puesto que, para cocinar un buen bacalao al pil-pil, a la vizcaína o al Club Ranero, se ha de disponer de tiempo, paciencia y maestría, algo que no tiene cualquiera y sí Alberto Zuluaga y su gente.


Alameda San Mamés - 22 ( Indautxu ) 48010 Bilbao ( Vizcaya ) Tel. 94 444 65 41




* Bilbao * Delicatessen Hilario Vicente * 29.4.2003 * Mikelo


Delicatessen Hilario Vicente es una tienda situada en el corazón del barrio de Deusto, de las de toda la vida porque antes de delicatessen fue colmado o "ultramarinos", y en su interior mantiene la misma estructura y decoraciòn de entonces. Solo falta que el bueno de Hilario vuelva a sacar del baúl de los recuerdos el típico guardapolvos azul marino de quienes trabajaban en los colmados.

Lo mejor que tiene esta tienda, aparte de los comestibles de calidad ( excelentes las legumbres a granel ) y los vinos y licores, es la calidad humana y la sabiduría de Hilario. Esta estupenda persona siempre me ha aconsejado excelentemente a la hora de elegir un vino o licor para llevar a una cena en casa de algún amigo o hacer un regalo. Todo lo que le he comprado ha tenido un gran éxito entre la persona o personas a las que iba destinado, lo último, igualmente bajo consejo suyo, un ron dominicano con naranja estupendísimo. Los precios son normales para una tienda de este tipo.


Avda. Madariaga, 27. ( Deusto ) 48014 Bilbao ( Vizcaya ).





* Bilbao * Turronería Iváñez * 31.7.2004 * Mikelo



La turronería de Eladio Iváñez Coloma es un buen comercio con gran tradición en la capital vizcaína. Los Iváñez, oriundos de la provincia de Alicante "importan" de allá, desde hace ya muchísimos años, los mejores turrones del estilo de Jijona que catarse puedan, amén de polvorones y toda una serie de otros dulces, igualmente estupendos.
De hecho, en noviembre y diciembre, en Bilbao siempre ha sido tradición, a la vez que se va de compras o "a ver escaparates" al Casco Viejo, pasarse por la turronería de Ivañez y comprar "género" para los fines de semana de esa época y por supuesto, para las propias fiestas navideñas.

Los Iváñez han comenzado este año a abrir su comercio también en primavera y verano, y elaboran estupendos helados y cremas de helado al estilo de Alicante.


C/ Correo, 23 ( Casco Viejo ). 48005 Bilbao ( Vizcaya ). Tel/Fax: 944792407.


* Mensaje de Marberlo ( 21.8.2004 ):


La Turronería Iváñez es una tienda especializada en todo tipo de turrones y está ubicada en un antiguo puesto, su puesta en marcha se remonta a 1860. Este entrañable establecimiento es propiedad de Eladio Iváñez Coloma, y, además de contar con todas las variedades de turrón que puedas imaginar, también vende los mejores helados de la capital vizcaína.




* Bilbao * Mercadeco * 5.5.2003 * Mikelo



Se trata de un gran almacén de "comercio justo y solidario" fundado por los Padres Pasionistas en el bilbaíno barrio de Deusto, en locales pertenecientes al Santuario de San Felicísimo. Funciona también en sí como ONG dedicada a promover el citado tipo de comercio, consistente en eliminar intermediarios y pagar a los productores un precio justo por las materias primas.

En la secciòn de alimentación podemos encontrar productos excelentes como los chocolates del Perú, la crema al cacao con avellanas "Equita" ( no tiene nada que envidiar a la "Nutella" de Ferrero, que yo consideraba la mejor ), los palmitos en conserva, igualmente procedentes de Perú, y excelentes ron y mojito embotellados de Cuba.

El local de Mercadeco dispone tambièn de un encantador y recoleto rincón-cafetería donde uno puede degustar el café latinoamericano a la venta y/o una copita del ron antes citado, mientras entabla buena conversación con los voluntarios que están al cargo.


http:// www.euskalnet.net/mercadeco E.mail : mercadeco@euskalnet.net

Pza. de San Felicìsimo, 1 ( Deusto ) 48014 Bilbao ( Vizcaya ). Tel: 944763055. Fax: 944760996.





* Bilbao * Rallye * 31.1.2009 * Mikelo


El Rallye, un local que desde hace no mucho tiempo está en expansión por Vizcaya y por el área de Pamplona, Navarra, es posiblemente el mejor lugar de Bilbao para resolver una comida casera improvisada a base de buen pollo asado, cuya salsa lleva un toque muy especial.

Además de este plato y también de las clásicas patatas fritas para acompañar, Rallye sirve también preparada otra variada serie de raciones de comida casera, tales como pimientos verdes fritos, fritos variados, chorizo a la sidra, chipirones en su tinta, callos a la vizcaína, y otros. También tiene estupendos postres.

El Rallye primigenio está situado en la calle Egaña -4, en un tramo de la misma que de toda la vida ha sido zona de tapeo. En el local de enfrente, bastante más grande, en el número 5, además de comprar la comida preparada, se puede degustar también en el propio local.


C/ Egaña - 4 y 5 ( Indautxu ) 48010 Bilbao. Tel. 94 421 10 42





* Orduña * Confitería Badillo * 1.6.2003 * Mikelo



Si alguna vez visitáis la histórica y bonita villa vizcaína de Orduña, no dejéis de comprar las tradicionales mantecadas que elabora la Confitería Badillo. Excelentes para acompañar el café y para tener un detalle con vuestros seres queridos.


Pza. de los Fueros ( en el mismo centro histórico ). Orduña ( Vizcaya ).





ZARAGOZA




* Zaragoza * Bombonera Oro * 20.8.2001 * lucilebol


Las mejores ensaimadas con la mejor nata desde siempre.

C/ Coso, 48 ( esquina con la Pza. de España ). 50004 Zaragoza ( Zaragoza ). Tel: 976221021.




* Zaragoza * Pastelería Fantoba * 21.8.2001 * lucilebol


La tienda es casi un monumento y los dulces son los tradicionales de siempre .No es barata ni falta que le hace. Merece la pena y es camino de El Pilar.


C/ Don Jaime I, 21 ( esquina con C/ Manifestación ). 50003 Zaragoza ( Zaragoza ). Tel: 976298524.


* Mensaje de marberlo ( 20.2.2002 ):

Creo que es esquina con C/ Méndez Núñez.




* Zaragoza * Pastelería Tupinamba * 19.4.2009 * Mikelo


Es otro lugar de gran tradición en la capital aragonesa, que lleva en activo más de 70 años, también muy céntrico como el anterior, en la zona del Mercado Central y cercano a El Pilar.

Durante un paseo vespertino por esa zona, y con ganas de un tentempié a base de algo dulce, entré a ver este comercio y me compré un estupendo pastel de bizcocho y chocolate con mermelada de fresa, para comerlo durante ese paseo....absolutamente genial, rico, jugoso....todos los calificativos son pocos. Otras especialidades de esta pastelería, aparte de, como digo, unos inconmensurables pasteles, son los turrones artesanos, disponibles, como creo yo que debe ser, en cualquier época del año, no sólo en Navidad.


* Mensaje de dulce_sonrisas5 ( 20. 4. 2009 )

Como zaragozana puedo decirte que has visto y probado la mejor pastelería de la ciudad, en mi opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio